5 de diciembre de 2020 5/12/20

Morella hace un recorrido por la historia de las fiestas en honor en Sant Roc

Morella hace un recorrido por la historia de las fiestas en honor en Sant Roc - (foto 1)
  • El Ayuntamiento inaugura una exposición en la que se ven los cambios más significativos de las fiestas

  • El principal llegó hace 50 años, cuando los quintos pasaron a organizarlas

MÁS FOTOS
Morella hace un recorrido por la historia de las fiestas en honor en Sant Roc - (foto 2)

Morella ha inaugurado una exposición que hace un recorrido por los últimos 50 años de las fiestas del municipio. Concretamente, la muestra analiza las fiestas en honor a Sant Roc, desde que son organizadas por los quintos. Por otro lado, hoy es uno de los días más importantes de las fiestas, ya que se montan los tradicionales “cadafals”, que protegerán a los vecinos de los toros durante los próximos días.

El concejal de juventud y fiestas, Rhamsés Ripollés, explica que “la exposición es una buena iniciativa para que tanto los vecinos como nuestros turistas conozcan la tradición de nuestras fiestas y sus máximos protagonistas, como son los quintos”. Además, ha agradecido la participación de los vecinos que han enviado sus fotografías, de forma que la muestra cuenta con representación de la mayoría de quintas. Ripollés ha explicado que “las tres salas visitables del Ayuntamiento permiten conocer mejor la historia de Morella y, mediante ella, entender nuestro presente”. Cabe recordar que en las Salas Góticas se ubica la exposición sobre la Morella de la Restauración.

Los Quintos empezaron a organizar las fiestas en el año 1960, ya que antes lo hacía el barrio de Sant Roc. En aquella edición, trece fueron los quintos que se hicieron cargo de los dos días de fiestas que había en aquel entonces. Las fiestas de agosto han variado con el paso del tiempo, aunque muchas de las características de la primera edición se siguen manteniendo, como los sorteos u orquestas para recaudar dinero. Los cambios más significativos llegaron en el año 1966, con el cambio a cuatro días de fiestas que pasaron a celebrarse en agosto y en 2001, cuando el papel de los quintos perdió importancia porque es el consistorio el que costea las fiestas. La exposición consta de unas 50 fotografías, con una amplia representación de la primera década, indumentarias típicas de los quintos, paneles informativos, “numerets” para las rifas y carteles anunciadores de fiestas.

Montada de “cadafals”
Las fiestas en honor a Sant Roc también viven hoy uno de sus días más importantes. Se trata del día en el que se montan los “cadafals”, es decir, barreras, formadas por troncos atados con cuerdas, cadenas o unidos con hierros, se sitúan entre porche y porche, cambiando totalmente el aspecto de la calle Blasco de Alagón de Morella. Esta calle principal conservará este aspecto hasta el jueves, día en el que serán desmontados. Cada quinta de Morella tiene su “cadafal” y es la responsable de montarlo durante toda la tarde. Desde la cuatro de la tarde y hasta la noche, los tractores con los troncos van recorriendo toda la plaza. Allí, se mezcla trabajo, música y “presec en vi”, que es la bebida típica de estas fiestas, formada por melocotón, vino blanco, moscatel y azúcar. El ambiente festivo reina por todas las calles recorridas por los tractores con sus remolques.

Los primeros actos taurinos serán de madrugada, pero se desarrollarán en la Plaza de toros. A las 24:30 se soltarán vacas y se irán intercambiando el toreo con una discomóvil. El estreno taurino del recinto de la calle, será mañana a las 7 con el encierro.

 

Subir