elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella finaliza la primera fase de las obras de la Plaza Colón esta semana

Morella finaliza la primera fase de las obras de la Plaza Colón esta semana
  • Las obras de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad avanzan a buen ritmo

El Ayuntamiento de Morella está a punto de finalizar la primera fase de las obras de reurbanización de la Plaza Colón. Un punto de neurálgico de la ciudad, ya que convergen la Calle Blasco de Alagón, Mare de Déu de Vallivana y la citada plaza. Esta obra supondrá una inversión de 90.000 euros, financiada a través de los Planes Provinciales y fondos municipales, y permitirá mejorar las conducciones subterráneas y el adoquinado.

La obra se está ejecutando en distintas fases para crear menos problemas a los vecinos. En la primera, se han mejorado las conducciones subterráneas de la zona donde convergen los tres viales y se ha adoquinado. Al finalizar esta mejora superficial, se reabrirá la salida a vehículos de la calle Blasco de Alagón y la entrada a Mare de Déu de Vallivana. La segunda fase comenzará después de las vacaciones de Navidad y se actuará desde el tramo que ahora se ha finalizado hasta Huerto del Barón.

El síndico de obras, Rhamsés Ripollés, afirma que “las obras avanzan a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos marcados”. Además añade que “la zona de la Plaza Colón es una de las prioritarias del Plan Municipal de Renovación Urbana, ya que su renovación integral paliará los problemas con los blandones, filtraciones y adoquinado”.

Respecto a las actuaciones de más relevancia acometidas en los últimos dos años, Ripolles explica que “esta obra servirá para concluir la renovación de un triángulo importantísimo para el tráfico de la ciudad, como es Plaza Colón, Sant Julià y Blasco de Alagón”.

Planes Provinciales
El síndico de obras también ha lamentado la reducción de la cantidad asignada por la Diputación de Castellón a este tipo de ayudas, para el próximo año. Según indica “los POYS son el único plan que la Diputación destina a los municipios de una forma objetiva y clara y estimula la economía y genera empleo”. En este sentido, apunta que “no entendemos este recorte, ya que la partida de los POYS ha retrocedido a niveles de inversión de hace 16 años y consideramos que lo que hay que hacer es priorizar las inversiones”. Cabe recordar que Morella recibirá 27.000 euros en 2012, en vez de los 60.000 actuales. Mientras que en las localidades que dependen administrativamente de ella, Xiva, Ortells y la Pobleta tendrán asignados 19.000 euros para cada una, cuando en 2011 han recibido casi 30.000. En total, la suma que irá destinada a los cuatro municipios será de 84.000 euros, cuando en los últimos años ha percibido 145.500 euros. Es decir, una reducción del 42%.

Subir