26 de septiembre de 2020 26/9/20

Morella exige al gobierno que destine parte de la PAC a los municipios de montaña

    La Asociación Española de Municipios de Montaña reclama al Gobierno central y autonómicos que apuesten por la elaboración de programas en el marco de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020. El objetivo de estos fondos, que se destinan a las zonas rurales en países como Francia, donde se destina un 15% del total mientras que en España no existen estas líneas, sería el de generar más oportunidades en el interior y combatir la despoblación. Morella aprobó una moción para este fin en el último pleno y es la localidad representante de la Comunidad Valenciana en esta entidad.

    El concejal de desarrollo rural destaca que “destinar el 5% de la PAC a los municipios de montaña contribuiría al impulso de las zonas de montaña y a la vertebración del territorio, ya que reduciría las desigualdades respecto a los municipios del litoral”. Además, añade que “existe la posibilidad de incluir subprogramas temáticos para las zonas de montaña en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), lo que supondría un aumento de las posibilidades económicas de las zonas de interior y esto podría combatir la despoblación”. Estos subprogramas permiten aumentar los umbrales de cofinanciación y la elaboración de estrategias específicas para estas zonas, acometiendo, de forma mucho más directa, las ayudas pendientes en este ámbito.

    La Asociación Española de Municipios de Montaña, que nació a finales de 2013 para buscar soluciones a los problemas de las zonas rurales desde el municipalismo, ha hecho un llamamiento, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como a las Comunidades Autónomas, para que se destine una parte de la PAC a estas localidades. Desde esta entidad se recuerda que los municipios de montaña representan más de un tercio del territorio nacional y que han sufrido un vacío institucional y de soporte financiero. Motivos que les dificultan para actuar contra la mayor crisis que han padecido en el último siglo: la despoblación.

    Subir