elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige a la Generalitat que suscriba el convenio del Plan Vivienda 2014 con el Gobierno Central

Morella exige a la Generalitat que suscriba el convenio del Plan Vivienda 2014 con el Gobierno Central
    MÁS FOTOS
    Morella exige a la Generalitat que suscriba el convenio del Plan Vivienda 2014 con el Gobierno Central - (foto 2)

    El Pleno de Morella ha aprobado una moción, por unanimidad, para exigir a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que suscriba el convenio del Plan Vivienda 2014 con el Gobierno central. El Ministerio aporta unas cantidades económicas para la rehabilitación y compra de viviendas y para alquiler a las Comunidades Autónomas que firman este acuerdo. Así, en la Comunidad Valenciana no se están otorgando estas ayudas. Además, desde el consistorio morellano también se ha exigido a la Generalitat Valenciana que abone lo que debe a los beneficiarios de estas subvenciones, ya que hay casos en el que los impagos se acumulan desde hace años.

    El síndico de obras, Rafa Pallarés, afirmaba que “la Generalitat debería suscribir el convenio con el Gobierno central, ya que si no, se perderán estas ayudas que benefician a los vecinos y vecinas y que ayudan a reactivar la economía local y la rehabilitación de viviendas”. Además, añade que “la Comunidad Valenciana es una de las pocas que no ha firmado el convenio, por lo que los valencianos somos de los pocos que no podemos obtener ayudas de este tipo”.

    Rafa Pallarés también señalaba que “el no firmar el Plan Vivienda 2014 es un condicionante más que deja entrever la pésima gestión de estas ayudas”. Por ello, explicaba que de 2008 a 2014, la Generalitat Valenciana ha consignado más de 384 millones de euros para este plan y debe más de 250 millones a más de 100.000 personas por la compra, rehabilitación o alquiler de viviendas. Por ello, Pallarés critica que “el dinero consignado por la Generalitat para este plan, se ha gastado en otras cosas, por lo que ahora son los ciudadanos los que sufren los impagos”.

    Así, exige que “se pague lo que se debe a las más de cien mil personas a las que la administración autonómica ha reconocido la deuda, pero que no se la ha pagado, así como también administraciones, ya que por ejemplo, al Ayuntamiento de Morella también se le adeudan cantidades del programa de Rehabilitación Urbana desde 2009”.
    Por último, Pallarés indica que “si se suscribiera el convenio con el Gobierno central también se posibilitaría que se volviera a instalar la Oficina de Rehabilitación en Morella, que se suprimió en 2012”.

    Subir