elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige a la Diputación que actúe en el camino de la Canà y en la carretera de Xiva

Morella exige a la Diputación que actúe en el camino de la Canà y en la carretera de Xiva
  • La Junta de Gobierno local exige a la administración provincial que actúe de urgencia en dos viales de gran importancia para la comarca y para las localidades de Xiva y Morella

MÁS FOTOS
Morella exige a la Diputación que actúe en el camino de la Canà y en la carretera de Xiva - (foto 2)

La Junta de Gobierno local ha vuelto a exigir a la Diputación de Castellón que actúe de urgencia en el camino de la Caná para solucionar su mal estado y que se haga cargo del mantenimiento del mismo. También ha reiterado la necesidad de actuar en la carretera de Xiva, ya que se ha paralizado la inversión en este vial, cuando se estaba avanzando de forma importante. Desde el consistorio morellano se considera que estas carreteras son fundamentales para la vertebración de la comarca, en el caso de la primera, y para los vecinos y visitantes de Xiva y Morella, la segunda.

El concejal de gobernación, Ernest Blanch, indicaba que "a pesar del aparente cambio de formas en el trato con la Diputación, el trato a Morella sigue siendo del ninguneo y de dejar siempre nuestras cosas en segundo plano, y el estado de estas carreteras, especialmente la de Caná, así lo demuestran”. El regidor señala que “el camino de la Canà está en muy mal estado, con muchas deficiencias y problemas que generan inconvenientes, riesgos y dificultades a los que conductores que circulan por este vial y, pese a que la Diputación ha anunciado en distintas ocasiones su intención de hacerse cargo del mismo, no lo ha hecho y la situación es cada vez peor”.

Además, añade que “la Diputación de Castellón es la hipotética y real titular de la carretera y, se está haciendo cargo de su mantenimiento y señalización desde hace años, aunque no está haciendo absolutamente ningún mantenimiento de la misma. En el caso de la carretera de Xiva, Blanch también explica que “en los últimos años se produjo una mejora y se ha avanzado en un tramo de unos cuatro kilómetros, en los que se ha ampliado, pero desde hace dos años se han paralizado las inversiones y aún quedan cinco kilómetros por mejorar”.

De esta forma, Blanch concluye que "estos días se está aprobando el presupuesto de la Diputación y no se ve ninguna partida específica para resolver los problemas de todos estos viales. Esperamos que en los días que quedan para su debate oficial, el presidente rectifique y no deje que las necesidades de mejora de estos puntos se vean frustradas en nuestro territorio, ya que en algunos casos hay un riesgo real y evidente para la seguridad de las personas y de los vehículos y no es de recibo que la Diputación, en temas tan importantes como éstos mire hacia otro lado y no solucione problemas tan graves para los habitantes de las comarcas de interior".

Desde el Ayuntamiento de Morella se han realizado estas exigencias en reiteradas ocasiones, debido a que se entiende que es de justicia y que corresponde actuar a la Diputación. En el caso de la Caná, también se ha exigido que el vial rural se declare carretera, porque vertebra la comunicación de distintos municipios y es muy utilizado por vecinos de todos ellos. Cabe recordar que el consistorio morellano ya fue condenado a pagar más de 50.000 euros de indemnización por el accidente mortal de una vecina de Vilafranca, en este camino que atraviesa diversos municipios. En aquel momento, se solicitó colaboración a la Diputación, ya que se entendía que esta carretera tiene un aprovechamiento superior al de los vecinos de la localidad, pero la administración provincial se desentendió y tuvo que asumir la sanción el consistorio morellano.

Subir