6 de agosto de 2020 6/8/20

Morella elabora el plan de reactivación socioeconómica y de ayudas a pymes y autónomos

Morella elabora el plan de reactivación socioeconómica y de ayudas a pymes y autónomos - (foto 1)
  • Las ayudas a pymes y autónomos serán de entre 400 y 600 euros según el número de trabajadores y trabajadoras

El Ayuntamiento de Morella ha elaborado un Plan de reactivación socioeconómica frente a la situación de la COVID-19, el cual se tratará en la comisión de promoción económica y al pleno del próximo jueves. Este cuenta con medidas de cuatro áreas fundamentales como son el ámbito social, el económico y fiscal, el de refuerzo de servicios y seguridad y el de promoción turística. Además, el plan pretende ser abierto y participativo junto con todo el tejido asociativo y empresarial de la ciudad.

Cabe destacar que el plan cuenta con ayudas a pymes y autónomos para aquellas actividades que han cerrado o han reducido su facturación del 50% durante el Estado de Alarma. Así, estas serán desde los 400 hasta los 600 euros según el número de trabajadores y trabajadoras de la actividad. Una vez se aprueben, se tramitarán y publicarán y se prevé que a principios de julio se puedan solicitar. Se trata de una primera fase de ayudas que se dotará de más fondos según las solicitudes recibidas. Estas tienen el objetivo de dar apoyo a las empresas ante la situación actual.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "la pandemia provocada por el coronavirus ha causado una situación sin precedentes por lo que hemos elaborado este plan para reactivar la actividad socioeconómica de la ciudad con ayudas a pymes y autónomos, así como a empresas que han reducido su volumen de facturación". El edil ha explicado que "con este plan buscamos complementar otras ayudas que se reciben por parte de otras administraciones y pasar lo mejor posible esta dura situación". Además, también ha comentado que "también se toman medidas para reforzar los diferentes servicios municipales con medidas sociales, económicas, de refuerzo de servicios y de promoción económica". Finalmente, Rhamsés ha remarcado que "se trata de un plan abierto en el que trabajaremos junto con el tejido empresarial y asociativo de la ciudad, ya que es muy importante la suma de todos y todas para superar esta situación".

Dentro del plan de reactivación, en el ámbito social se proponen un conjunto de 28 medidas que hacen referencia a las personas más vulnerables y el refuerzo de los Servicios Sociales o inversiones como la mejora del edificio del CISE para albergar el servicio de rehabilitación para parte de la Consellería de Sanidad, el cual hasta ahora se prestaba a la residencia. En cuanto a las de ámbito económico y fiscal, con un total de 16 medidas contemplan ayudas a pymes y autónomos, de redistribución del presupuesto municipal, el fondo de emergencia frente a la COVID-19 y la suspensión de tasas de algunos servicios municipales entre otros.

También se plantean 15 medidas de refuerzo de servicios y seguridad en brigadas de limpieza, el estudio de las aguas residuales suponiendo un test permanente a toda la población de Morella, una nueva plaza de Policía Local o la elaboración del protocolo frente a un posible rebrote. Finalmente, en la 4ª área de promoción económica, 31 medidas con el impulso de proyectos estratégicos como la N-232, con energías renovables, el proyecto del Parador de Turismo de Morella, el Plan de Empleo Local, la reivindicación de la uso del superávit municipal, acciones en la promoción turística y del comercio local y la ampliación del plan de mejora de caminos rurales entre otras medidas.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir