elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella denuncia la nefata gestión de la conselleria en Morella la Vella

Morella denuncia la nefata gestión de la conselleria en Morella la Vella

    La conselleria de Cultura continúa manteniendo cerrado Morella la Vella. Cuando se cumplen cinco años de su cierre, el DOCV ha ratificado que ha quedado desierto el concurso por la gestión de este espacio, ya que la administración autonómica fijó el canon en la desorbitada cantidad de 175.000 euros. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que ya advirtió que las empresas locales no podrían afrontar este desembolso, ha criticado la “nefasta gestión” de la administración autonómica, que continúa bloqueando la reapertura de este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, el primer edil exige que si existe un proyecto de gestión propia, que se le traslade al Ayuntamiento de Morella y que si no hay voluntad para reabrir, el consistorio está capacitado para gestionarlo.

    Hay que recordar que el alcalde de la localidad remitió una carta a la consellera de Cultura, María José Catalá, el pasado mes de noviembre para buscar una solución, una vez que se conocía que se quedaría desierta la licitación. No obstante, no ha recibido ninguna respuesta. Para Rhamsés Ripollés, “la conselleria de Cultura continúa con su nefasta gestión en Morella la Vella, bloqueando su reapertura y haciendo que ya lleve más de cinco años cerrado”. Además, considera que “después de todos los retrasos, desde la administración autonómica se anunció la reapertura para principios de años y de momento no va a producirse. Consideramos que se debería facilitar la reapertura de este Patrimonio de la Humanidad y no seguir siendo el principal impedimento, como lo está siendo la conselleria de Cultura, para poner al servicio de los vecinos y visitantes este enclave tan importante”.

    En el DOCV también se menciona que existe la posibilidad de ceder la gestión a una entidad sin ánimo de lucro. Por ello, Rhamsés Ripollés vuelve a exigir que “si es verdad que existe un proyecto para realizar una gestión propia, cosa que dudamos, nos lo han de trasladar de inmediato y comenzar a trabajar con el Ayuntamiento de Morella para reabrir este enclave”. El alcalde de Morella también asevera que “si no existe ningún proyecto de gestión, el Ayuntamiento de Morella está capacitado para llevarla a cabo, tal y como hemos manifestado en numerosas ocasiones”. En este sentido, recordaba que la Generalitat Valenciana gastó cientos de miles de euros en la rehabilitación del mas y que se han perdido muchas oportunidades para la reapertura. Por ejemplo, ha habido proyectos de particulares para dar impulso a este paraje en este período en el que ha continuado cerrado al público, como el proyecto de bisontes que se presentó hace dos años.

    Así, Rhamsés Ripollés señala que “por culpa de la mala gestión de la conselleria se ha perdido mucho tiempo para potenciar y promocionar un atractivo turístico y cultural de Morella muy importante y sobre todo se ha perdido la posibilidad de crear puestos de trabajo”. Por último, concluía que “esperamos que en los meses que quedan hasta mayo, no cometan más errores al respecto”.

    El arte rupestre del Arco Mediterráneo, del que forma parte Morella La Vella, fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace dieciséis años. Estas pinturas, dentro del término municipal de Morella y situadas junto a la masía del mismo nombre, permanecen cerradas al público desde principios de 2010. En este período, en la Oficina de Turismo de la localidad se han registrado quejas de visitantes que han llegado aposta a la ciudad para conocer estas pinturas rupestres y que no han podido hacerlo al estar cerradas.

    Subir