30 de noviembre de 2020 30/11/20

Morella culmina su semana como capital europea mediterránea de micología

Morella culmina su semana como capital europea mediterránea de micología - (foto 1)
    Los expertos europeos han encontrado setas nunca ante citadas en la Comunidad y, posiblemente, especies nuevas para la ciencia y otras nunca citadas en la Península En total, se han recabado 300 especies en el término de Morella

    “La XVIIIª edición de las Jornadas Europeas de Micología Mediterránea ha sido todo un éxito”. En estas palabras se expresaba el presidente de la Sociedad Micológica Valenciana (Somival), José Álvarez en la clausura de este encuentro. Los expertos europeos analizarán unas 300 variedades distintas de setas que han encontrado en el término de Morella. Entre ellas, “especies muy interesantes, ya que, a falta de determinarlas, podríamos hablar de una variedad nueva para la ciencia y de numerosas variedades nunca citadas en la Comunidad Valenciana y en la Península Ibérica”, explicaba Álvarez.

    Las jornadas europeas las clausuraron anoche, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Morella, Palmira Mestre, el presidente de la Confederación Europea de Micología Mediterránea (CEMM), Jordi Ferrer y el propio José Álvarez. La regidora afirmaba que “ha sido un honor para Morella albergar un encuentro con tantos expertos en el mundo de la micología”. Además, explicaba que “en Morella hay mucho interés por la micología y es importante que estas jornadas hayan acercado el conocimiento de nuestros bosques a los vecinos”.

    El presidente de Somival, también afirmaba que “otra de las conclusiones importantes de estas jornadas, es que han vuelto a aparecer escasos ejemplares del Cortinarius Murellensis muy localizados”. Cabe señalar que esta especie fue descubierta para la ciencia en un congreso sobre los cortinarios que se celebró en Morella en 2005. Por ello, se le bautizó con el nombre de esta ciudad.

    Además de esta especie, Álvarez destacaba algunas encontradas como el Lycoperdon maginatum, Cortinarius splendificus, Cortinarius gracilior, Cortinarius lilacinuvelatus o Rugosomyces onychinus.

    Por su parte, Ferrer agradeció “la disposición y buena voluntad del Ayuntamiento de Morella por habernos prestado las instalaciones municipales y los servicios necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo”. En su discurso, el presidente de la CEMM también valoró positivamente la riqueza de setas que han encontrado los micólogos en los montes de Morella.

    Las jornadas no finalizarán ahora, ya que los expertos analizarán las variedades encontradas y los resultados finales podrían obtenerse en el plazo de un año.

    Transcurso de las jornadas
    Cabe recordar que las jornadas han reunido alrededor de ciento cincuenta representantes del ámbito europeo, venidos desde Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Polonia, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega y Hungría. También hay que añadir las distintas sociedades españolas que han participado, como han sido la Valenciana, la Cantábrica, la de Mallorca, la Castellano Leonesa, la de Jaen y la Catalana. El principal objetivo del encuentro era ampliar y difundir los conocimientos relativos a la Micología de las especies del área mediterránea.

    Las Jornadas se han desarrollado desde el día 17 de octubre hasta hoy. Durante estos días, los expertos han realizado más de veinte excursiones al monte para recoger las distintas especies. Las Jornadas también se han extendido a los vecinos de Morella, ya que durante estos días han habido tres exposiciones abiertas permanentemente al público. Éstas eran de Sellos, de Acuarelas con motivos fúngicos y de las especies micológicas recogidas en los montes de la zona, en los que se indicaba la variedad, el nombre común y si eran o no comestibles. Además, el pasado jueves, el micólogo Antonio Conca realizó una charla titulada “Iniciación al mundo de las setas” para los vecinos de Morella.

     

    Subir