MORELLA | JUSTICIA

Morella contará con una oficina de información jurídica Justiprop

ELPERIODIC.COM - 23/05/2023

Ésta informará sobre servicios que prestan otras administraciones, asesoramiento jurídico, trámites administrativos y consultas electrónicas

Tendrá un horario de 10.00 horas a 14.00 horas los viernes a partir del 16 de junio en las oficinas municipales

Morella contará con un nuevo servicio de información jurídica de proximidad con una oficina Justiprop. Ésta se instalará en las oficinas municipales y prestará el servicio los viernes con horario de 10.00 horas a 14.00 horas a partir del 16 de junio. El servicio lo darán profesionales de la abogacía con esta iniciativa de la Conselleria de Justicia Interior y Administración Pública junto al Ilustre Colegio de Abogados de Castellón.

El proyecto Justiprop consiste en una oficina de información jurídica en distintos ámbitos. De esta forma, las principales funciones consistirán en informar de los servicios que prestan otras administraciones sobre el acceso a la justicia, la mediación, asistencia a las víctimas, violencia de género y protección de derechos. También prestará asesoramiento y orientación jurídica previa a los procesos judiciales. Proporcionará información sobre trámites administrativos frente a los registros civil, mercantil y de la propiedad. Por último, asiste a la ciudadanía para realizar consultas electrónicas de trámites judiciales o administrativos. Además, se trata de un servicio comarcal y gratuito en el que participa la Mancomunidad comarcal Els Ports. Habrá oficinas en Morella y Villafranca.

El concejal de Servicios Urbanos, Joan Carles Marcobal, ha destacado que "se trata de un servicio que pretende aproximar la información jurídica a las vecinas y vecinos de Morella que lo necesitan". El edil ha explicado que "la oficina estará abierta a partir del 16 de junio, aunque no prestará el servicio durante el mes de agosto".

Hay que explicar que Justiprop es uno de los servicios que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, junto con Mediaprop, para transformar los Juzgados de Paz en oficinas modernas donde la ciudadanía puede acceder a diferentes servicios de la Administración Pública. Así, cualquier persona puede recibir la asistencia y asesoramiento jurídico prestado por profesionales de la abogacía independientemente del lugar de residencia, especialmente en las zonas menos pobladas.