20 de febrero de 2020 20/2/20

Morella consigue una nueva inversión para la carretera de Xiva

Morella consigue una nueva inversión para la carretera de Xiva - (foto 1)
  • El consistorio consigue que la Diputación actúe en la carretera de Xiva, espera "que lo haga en Herbeset y lamenta que se vuelva a incumplir la promesa de actuación en el camino de la Caná"

MÁS FOTOS
Morella consigue una nueva inversión para la carretera de Xiva - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella ha conseguido, después de muchas mociones, que la Diputación vuelva a consignar una partida presupuestaria para mejorar un tramo de la carretera que va desde este municipio a Xiva. Ésta es una reivindicación de los vecinos de esta localidad, ya que después de unos años en los que se mejoró la mitad de la misma, se había dejado de actuar. Además, desde el consistorio se espera que en la consignación para renovar el vial de Torremiró a Castell de Cabres, se actúe en el entrador de Herbeset, cuya titular es la Diputación de Castellón. Por último, Morella lamenta que se vuelvan a incumplir las promesas y que, de nuevo, se deje de lado la solución del camino de la Caná.

El concejal de gobernación, Ernest Blanch, afirma que “se ha vuelto a desperdiciar otra oportunidad para dar una salida definitiva al problema del camino de la Caná, tanto al problema de la titularidad como a su estado actual”. Además, añade que “el camino de la Caná es una de las principales vías de vertebración de la comarca y no es posible que sean los ayuntamientos los responsables de la misma”.

Respecto a las inversiones en la carretera de Xiva, Blanch señala que “llevábamos varios años reclamando que se continuará con la mejora de este vial tan importante para los vecinos de Morella y de Xiva, ya que lo normal es invertir poco a poco pero sin pausa para conseguir una solución definitiva en poco tiempo”. El edil también recuerda que esta es la única salida que tiene la localidad y que es muy importante para los vecinos y también para los visitantes que recibe un municipio que tiene numerosas casas de turismo rural.

Cesión de carreteras

Respecto a la situación del vial 1050, el de entrada a Herbeset, hay que recordar que la Conselleria de Infraestructuras intentó cedérselo al Ayuntamiento de Morella a través del nuevo Catálogo de Carreteras de la Comunidad Valenciana. No obstante, la ley establece que las cesiones han de realizarse en los viales que estén en buen estado, por lo que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia las suspendió. Ahora, desde el consistorio morellano se espera que “la Diputación de Castellón, que es la titular de esta carretera de entrada a Herbeset, actúe mediante la partida presupuestaria que ha consignado para la mejora del vial de Torremiró a Castell de Cabres, cumpliendo así con sus obligaciones”. Por último señala que “la Diputación no está respaldando a los ayuntamientos contra la Generalitat Valenciana en el intento de cesión de las carreteras, pese a que otras diputaciones de la Comunitat sí que recurrieron judicialmente las cesiones, de forma que obligaron a la Conselleria de Infraestructuras a realizar las cesiones una vez adecuados los viales”. Cabe recordar que en este caso se encuentran las carreteras de acceso a Herbeset (1050), a Ortells (CV-14) y Morella, la Teuleria.

Subir