elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella consigue una inversión de 50.000 euros para paliar deficiencias estructurales del colegio Mare de Déu de Vallivana

Morella consigue una inversión de 50.000 euros para paliar deficiencias estructurales del colegio Mare de Déu de Vallivana
  • Las reivindicaciones lideradas por el Ayuntamiento de Morella han dado sus frutos

Las exigencias del Ayuntamiento de Morella, el AMPA o la dirección del centro han comenzado a dar sus frutos. Desde hace cerca de una década, la localidad está reivindicando que se actúe en las deficiencias estructurales del centro educativo. Esta petición se ha realizado a través de mociones en el pleno, cartas a las distintas conselleras, reuniones con directoras territoriales, visitas de técnicos o firmas dirigidas al Síndic de Greuges. Después de este recorrido, en el día de hoy ha llegado al consistorio morellano la aprobación de unas primeras obras de urgencia por valor de 50.000 euros.

Cabe recordar que en el año 2011 se arrancó el acuerdo de la Consellería de Educación de realizar estas actuaciones, en una reunión en la dirección territorial de Castellón y en una posterior visita técnica al centro educativo. Entonces, el consistorio se comprometió a elaborar una memoria técnica con todas las deficiencias y su presupuesto para solucionar los problemas, que trasladó en pocas semanas. Después de este acuerdo, la administración autonómica no cumplió y no acometió las obras en el verano de 2012. Por ello, el alcalde de la localidad volvió a insistir con el envío de una carta personal a la consellera de Educación, recalcando la importancia de las actuaciones a raíz del derrumbe que hubo en un centro de Santa Pola, mediante mociones en el pleno o peticiones a través de la reunión con el Síndic de Greuges y el posterior traslado de firmas.

Llegados a este punto, el primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, ha valorado de forma positiva que se escuche “una reivindicación de tantos años de toda la sociedad morellana, especialmente de las juntas de las distintas AMPAS, de la dirección del centro y del Ayuntamiento”. También señala que “la administración que tiene que hacerse cargo de las intervenciones estructurales es la Generalitat Valenciana y ya ofrecimos toda nuestra colaboración para acometer las intervenciones y, también planteamos la solución de intervenir poco a poco pero sin pausa para solucionas estas deficiencias”. En este sentido, hay que destacar que las actuaciones que se llevarán a cabo estarán en consonancia con la memoria de obras que se realizó en su momento y que el Ayuntamiento de Morella dará la exención de la licencia municipal de obras, para invertir la máxima cantidad en el colegio. Desde el consistorio se espera que estas actuaciones se lleven a cabo antes de que se inicie el curso escolar 2013-2014.

Cabe recordar que el colegio presenta graves deficiencias que hay que tener en cuenta para ir subsanándolas. Hace más de ocho años se redactó un informe sobre el estado del colegio. En él, se recogía la urgencia para llevar a cabo una serie de medidas, valoradas en 800.000 euros. Las principales deficiencias actuales son el mal estado de las baldosas de grandes dimensiones, tanto las que están en el suelo, como en los muros o en la cubierta. Todas ellas presentan un mal estado, debido al deterioro del mallazo interno. Como también ocurre en la zona peatonal que comunica la zona de acceso principal con el patio inferior de las aulas de infantil. Además, hay que destacar los problemas en las desproporcionadas dimensiones de la carpintería exterior, ya que perjudican el aislamiento térmico, aumentando la gasto económica y energética. También hay que añadir que la Generalitat es la administración que tiene las competencias en esta materia, aunque el Ayuntamiento de Morella invierte más de 60.000 euros anuales en el mantenimiento del centro educativo.

Subir