elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella consensúa la creación del Patronato Municipal de la Administración de Vallivana

Morella consensúa la creación del Patronato Municipal de la Administración de Vallivana
  • El pleno de hoy aprobará la creación de este consejo regulador y sus estatutos

  • La creación del patronato llega en un año especial para los morellanos, por la celebración del Sexenni en honor a la Mare de Déu de Vallivana

El pleno del Ayuntamiento de Morella aprobará la creación del Patronato Municipal de la Administración de Vallivana y sus estatutos. A través de este consejo regulador se instituirán los elementos que envuelven a la Mare de Déu y el Santuario. Para la creación de este patronato se creó una comisión formada por el administrador de Vallivana, los grupos políticos con representación municipal y distintos expertos en la materia, que han consensuado los distintos artículos que se reflejarán en los estatutos.

La concejala de cultura, María Rallo, afirma que “es una gran noticia que haya habido consenso en las distintas comisiones y que se hayan realizado los acuerdos por unanimidad, en un tema tan importante para los morellanos y las morellanas como es todo lo que está relacionado con la Mare de Déu”. La edila también señalaba que “el patronato respetará las tradiciones de la ciudad y pretende regular todo aquello que esté relacionado con la Mare de Déu de Vallivana y con el Santuario”. Además, explicaba que con la creación de este consejo regulador, “se abrirá la posibilidad de participar en la fiesta y en la devoción a la Mare de Déu de Vallivana”. Cabe recordar que el Santuario está en manos de la vila, ya que es el alcalde el que tiene la potestad de decidir sobre él. Rallo añadía que “con el patronato se formalizan cuestiones como el nombramiento del administrador de Vallivana, el Consejo Rector del Santuario, la designación de los Alets de la ciudad y de las masías, las comisiones de trabajo del santuario o el personal auxiliar del propio administrador”.

Por último, Rallo destacaba que “si hay un año en el que la constitución de este patronato es más importante, es el año sexennal en el que los morellanos y las morellanas se preparan para celebrar la llegada de la Mare de Déu patrona a la ciudad, después de seis años”. Cabe recordar que la llegada de la patrona a la ciudad, el día 18 de agosto, dará paso a un novenario en su honor. Para preparar esos días, los vecinos trabajan durante todo un año para adornar las calles con motivos de papel rizado, organizar cada una de las actividades de los distintos gremios o preparar las danzas que participan en los retablos diarios.

Subir