elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella conmemorará el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

Morella conmemorará el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen - (foto 1)

    La concejala de cultura del Ayuntamiento de Morella, María Rallo, y el director de los museos de la localidad, Carlos Sangüesa, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar todos los actos que se han organización para conmemorar el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. De este modo, desde el próximo sábado, 11 de abril, y hasta el 31 de mayo, en Morella se podrá visitar una gran exposición cedida por la asociación Amical Mauthausen, habrá diversas conferencias, un ciclo de cine o un acto institucional en el que se instalará una placa en el Paseo de la Alameda y que cerrará esta conmemoración. Hay que señalar que Mauthausen fue uno de los campos de concentración más crueles en la Segunda Guerra Mundial, ya que por éste pasaron 200.000 personas, de las que fueron asesinadas 120.000. Entre ellas, veintidós de la comarca de Els Ports.

    La concejala María Rallo señala que “llevamos muchos meses trabajando con la asociación Amical Mauthausen para coordinar este programa de actividades tan amplio y tan interesante para conocer bien todo lo que fue este capítulo de horror y que también nos tocó muy de cerca, ya que muchas personas de Morella y la comarca estuvieron en campos de concentración y muchas de ellas fueron asesinadas”. En este sentido añadía que “la memoria histórica es fundamental para que las barbaries del pasado no vuelvan a repetirse”. Rallo también ha explicado todas las actividades que se han organizado y que comenzarán el sábado con la visita a la exposición “Imágenes y memoria de Mauthausen”. Ésta se podrá ver en el Convento de San Francisco hasta el 31 de mayo. Además, la concejala de cultura también indica que “los actos de conmemoración del 70º aniversario del campo de concentración de Mauthausen concluirán el día 30 de mayo con un acto institucional en el que esperamos que participen también los demás pueblos de la comarca y que contará con la presencia de Alejandro Zurita, sobrino de Julián Centelles Guarch, vecino de Portell que fue asesinado en este campo de concentración”. Además, María Rallo ha agradecido a la asociación Amical Mauthausen toda la colaboración para la organización de estos actos.

    Por su parte, Carlos Sangüesa ha hecho una explicación histórica sobre el acontecimiento, ha reivindicado la importancia de recordar la memoria histórica, especialmente en los institutos, y ha aportado cifras para entender mejor el horror que fue Mauthausen.

    De esta forma, los actos comenzarán este sábado, cuándo se podrá visitar la muestra ubicada en el Convento de San Francisco. Además, Sangüesa ha coordinado un ciclo de cine, que tendrá lugar todos los viernes en la Casa Ciurana, entre el 17 de abril y el 28 de mayo, y en el que también se incluye la película del domingo 10 de mayo. Las películas y documentales que formarán parte del cinefórum serán “El gran dictador”, “Los últimos días”, “El tren de la vida”, “Noche y niebla”, “La pasajera”, “El paraíso de Hafner” y “La vida es bella”. Los actos organizados también contarán con conferencias a cargo de Rosa Torán, historiadora y miembro de Amical Mathausen. Una de ellas tendrá lugar en el instituto y la otra, abierta a todo el público, será el próximo sábado 18 de abril. Por último, el 30 de mayo tendrá lugar el acto institucional con la instalación de una placa en recuerdo de las víctimas del Holocausto.

    Subir