15 de octubre de 2019 15/10/19

Morella conmemora este mes el vigésimo aniversario del museo “Temps de Dinosaures” con diversas actividades paleontológicas

Morella conmemora este mes el vigésimo aniversario del museo “Temps de Dinosaures” con diversas actividades paleontológicas - (foto 1)
  • El día 19 tendrá lugar una excursión desde el Albergue de Vallivana a las Ignitas; el 29, una visita al yacimiento Ana de Cinctorres; y el 30 se ampliará la exposición “Grandes y pequeños. Dinosaurios y Tortugas en Morella”

MÁS FOTOS
Morella conmemora este mes el vigésimo aniversario del museo “Temps de Dinosaures” con diversas actividades paleontológicas - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella celebra este mes el vigésimo aniversario del museo “Temps de Dinosaures”. Para conmemorar esta importante efeméride, se han preparado diversas actividades relacionadas con la divulgación de los conocimientos paleontológicos, la cultura y el medio ambiente. Así, el día 19 de marzo tendrá lugar una excursión a pie entre el Albergue de Vallivana y las Ignitas; el 29 se visitará el yacimiento Ana de Cinctorres; y el 30 se ampliará la exposición “Grandes y pequeños. Dinosaurios y tortugas en Morella”, con nuevas espectaculares piezas. De esta forma y, con más actos en el mes de abril, se recordará la importancia de la apertura de estas instalaciones, que convirtieron a Morella en 1994 en uno de los primeros lugares en los que se podía visitar un museo paleontológico y que cada año reciben a más de 30.000 visitantes.

La concejala de cultura, María Rallo, destaca que “Morella tiene un grandísimo patrimonio paleontológico y hemos de seguir poniéndolo en valor y divulgando la importancia que tiene”. Por ello, añade que “estas actividades iniciales servirán para celebrar una importante efeméride, ya que en el año 1994 Morella fue uno de los primeros lugares en los que se contó con un museo paleontológico y, actualmente, está totalmente consolidado recibiendo decenas de miles de visitantes anualmente”. Respecto a los actos organizados, Rallo explica que “servirán para conocer distintos lugares de nuestro entorno, como las Huellas que se localizaron en Vallivana o el yacimiento Ana de Cinctorres, y para seguir poniendo en valor nuestro patrimonio paleontológico, con la ampliación de la exposición ubicada en la Sala del Consell del ayuntamiento, con dos piezas espectaculares, como son los maxilares de un Iguanodon y la Eudortoka morellana”. También hay que señalar que esta muestra ha sido un auténtico éxito y que ha recibido a decenas de miles de visitantes, que han observado con asombro la dimensión de las patas del saurópodo.

Actividades

El próximo día 19 de marzo tendrá lugar la caminata circular entre el Albergue de Vallivana y las huellas de dinosaurios. Los interesados en participar pueden apuntarse en la Oficina de Turismo hasta el día 17. El precio será de cinco euros e incluirá el seguro y una picadita al finalizar la excursión, que será de unas tres horas. Para la visita al yacimiento Ana de Cinctorres, los interesados también se deberán inscribir en la Oficina de Turismo, hasta el día 27 de marzo. El último acto de este mes será la inauguración de la ampliación de la exposición “Grandes y Pequeños. Dinosaurios y Tortugas en Morella”, que tendrá lugar el día 30. A los espectaculares restos fósiles de las patas de un saurópodo y de la tortuga Brodichelys Royoi se unirán dos maxilares impresionantes de Iguanodon bernissartensis y la histórica Eudortoka morellana. Cabe recordar que esta tortuga se ha convertido en el primer género de vertebrado descrito en Morella y es la primera y única tortuga de la especie de Pleurodira descrita en Europa en los 40 millones de años que dura el Cretácico Inferior, aportando claves relevantes sobre el origen y evolución de este grupo. También se está editando un folleto que explicará la importancia del museo “Temps de Dinosaures” y del patrimonio paleontológico de Morella, se llevarán a cabo distintas mejoras en este espacio y en el mes de abril continuarán los actos para conmemorar este vigésimo aniversario.

ocultar
Morella conmemora este mes el vigésimo aniversario del museo “Temps de Dinosaures” con diversas actividades paleontológicas
Subir