elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella se concentra para exigir a la Generalitat que pague la deuda pendiente con el municipio

Morella se concentra para exigir a la Generalitat que pague la deuda pendiente con el municipio
  • Los vecinos de Morella responden a la llamada de la Mesa Municipal de Afectados por los Impagos por la Generalitat para reclamar los más de 4 millones de euros que debe la administración autonómica al municipio

Los vecinos y vecinas de Morella han respondido a la llamada de la Mesa Municipal de Afectados por los Impagos de la Generalitat y se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para reclamar a la administración autonómica que salde la deuda que mantiene con las instituciones y colectivos de la localidad. En ella, el alcalde de la ciudad, Rhamsés Ripollés, ha agradecido “el apoyo y la solidaridad de todo un pueblo con los colectivos que se encuentran en una difícil situación por los impagos de la Generalitat”.

La Mesa Municipal de Afectados por la Generalitat está formada por el Ayuntamiento de Morella, al que se le deben más de 1,5 millones de subvenciones de obras ya ejecutadas, nóminas de los servicios sociales o AEDLs entre otros, asociaciones, como el AMPA o Asetmyco, sindicatos, como los agrarios que reivindican el pago con explotaciones agropecuarias, veterinarios rurales, empresarios, colectivos de ámbito comarcal, como la Escuela Taller, el Centro de Día, trabajadores, como los de la Residencia, y personas a título individual, con los que la administración autonómica mantiene deudas. El objetivo de la Mesa es aunar esfuerzos para reivindicar estas cantidades pendientes de pago, mostrar la solidaridad con la difícil situación que atraviesan los colectivos y visualizar la problemática para obtener respuestas. Se calcula que la Generalitat Valenciana adeuda más de 4 millones a estos colectivos, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la localidad de Els Ports tiene menos de 3.000 habitantes. Además, hay que reseñar que muchas de estas agrupaciones están solicitando créditos para poder subsistir, que han de devolver a los bancos con intereses. Por ello, también se exige el pago de estos intereses de demora.

La concentración ha comenzado con el ruido de distintos instrumentos y aplausos entre todos los asistentes. Han sido momentos emotivos, en los que sin articularse ni un palabra, los concentrados clamaban contra la injusticia de los impagos. Acto seguido, el alcalde se ha dirigido a todos los presentes para agradecerles su apoyo y solidaridad. Los representantes de la Mesa también han leído un manifiesto para reivindicar el pago de la deuda y denunciar la triste situación que están viviendo. La concentración ha finalizado con una recogida de firmas de apoyo a estos colectivos.

Subir