30 de noviembre de 2020 30/11/20

Morella celebra mañana la fiesta de Rumanía

  • La comunidad rumana sobrepasa los 300 miembros en Morella que demuestran su “total integración en la sociedad morellana”, organizando estos actos, ha afirmado Blanch

Morella celebrará el día nacional de Rumanía por tercer año consecutivo. La comunidad rumana de Morella está formada por más de 300 miembros, lo que supone más de un 10% de la población de esta localidad. Durante toda la jornada, la bandera de este país acompañará a las ya habituales de la Comunidad Valenciana, Unión Eropea y España, en el Ayuntamiento. Según el concejal responsable del área de extranjería, Ernesto Blanch, “esperamos que los actos que se celebran mañana, tengan la buena acogida que tuvieron los dos años anteriores”. Cabe destacar, que la fiesta reúne tanto a parte del colectivo rumano que celebra su festividad, como a todos los ciudadanos de Morella que quieren conocer nuevos aspectos de otras culturas y que quieren entretenerse con estos actos. Según Blanch, “el hecho de que los rumanos de Morella participen y organicen actos para todo el pueblo, habla de la total integración de este colectivo a nuestra localidad”.

La fiesta nacional de Rumanía es el 1 de diciembre, pero se ha intentado buscar la mejor opción para conmemorar este día. Según el edil, “ya se están estudiando posibilidades para que este colectivo realice otras actividades durante el resto del año y no sólo para conmemorar su día nacional”. Al respecto de los días en los que se podrían ubicar estas actividades, “el día de la solidaridad, el de los derechos humanos o en alguna actividad de varios días, como Jocambient -es un parque infantil que se celebra los primeros días de enero-, son fechas que se han planteado”, ha añadido Blanch.

Los acontecimientos consistirán en una muestra de bailes y música tradicionales y una degustación de productos típicos. Los grupos “Almas Rumanas” de Castellón, “Purtata Ardealului” y el cantante Sandu serán los protagonistas de realizar las actuaciones. Una vez que finalicen estos espectáculos, se realizará un vino de honor en el Ayuntamiento de Morella. Por último, Ernesto Blanch ha querido destacar “el gran trabajo que han realizado los rumanos de Morella para organizar todo el acto, así como el gran esfuerzo que se está haciendo desde la Oficina del Inmigrante”. La fiesta está organizada por el consistorio y participa la Asociación de Países del Este.

Subir