elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra la edición número 652 del Corpus Christi

Morella celebra la edición número 652 del Corpus Christi
  • La tradición es sólo tres años posterior a las celebraciones que se iniciaron en Valencia

  • Este año, al no haber mayorales, el Capítulo se hace cargo de los preparativos

MÁS FOTOS
Morella celebra la edición número 652 del Corpus Christi - (foto 2)
Morella celebra la edición número 652 del Corpus Christi - (foto 3)
Morella vuelve a acoger una de sus tradiciones más arraigadas. El Corpus Christi se celebra en la localidad de Els Ports desde el año 1358, sólo tres años posterior al inicio de los festejos de Valencia. Este año, no hay mayorales qeu son uno de los elementos fundamentales de la fiesta, por lo que es el Capítulo del Santísimo Sacramento el que se ha encargado de la organización.

Los elementos más importantes de la celebración son la vigilia, que se celebra durante esta tarde y el día del Corpus, que será mañana. En la primera, se representa “La degolla”, en la que los más pequeños van armados con cuchillos en busca de los niños que mandó cortarles la cabeza el rey Herodes. Por ello, los jóvenes van manchando de rojo a aquellos que encuentran por el camino. Además de estos personajes, también están representandos algunos del Antiguo Testamento, como los Reyes Magos. Esta tarde también se celebra un pasacalles con los “dolçainers”.

El día principal de la celebración del Corpus es mañana. Además de los pasacalles, retaules y misa de la mañana, el momento más importante del día es la Solemne Procesión de la tarde. En ella, aparecen distintos personajes bíblicos del Antiguo Testamento, como el Aliga, que es el símbolo de la autoridad. Además, las peanas de los patrones de la ciudad, San Julià y San Vicente Ferrer, también realizan el recorrido.

A lo largo de la historia se han perdido algunos elementos de la fiesta, como la verità, los diablos de la masa, la cucafera, las hogueras, la fiesta del mayoral, los degolladores o el siguiente del Santísimo, pero la tradición del Corpus se continúa celebrando en Morella, 652 años después de su inicio.

Subir