28 de noviembre de 2020 28/11/20

Morella celebra hoy el día de la Corona de Aragón

  • Se celebrará un encuentro de Gigantes y Cabezudos venidos de distintos puntos de la antigua Corona de Aragón

Morella homenajea su memoria histórica por tercer año consecutivo con el día de la Corona de Aragón. Para ello, se ha programado un encuentro de Gigantes y Cabezudos, que vendrán de Íjar, Ulldecona, Alcanar, Benicàssim y Vinaròs, y coincidirán con los de Morella. Este es el primer año que se realiza esta actividad para conmemorar este día, ya que los dos años anteriores se celebraron actos con cantautores, también venidos de distintos lugares de la Corona de Aragón.

Cada uno de los pueblos participantes, traerá sus Gigantes, Cabezudos y un grupo de “dolçainers”. En total está previsto que más de 230 personas participen en todos los actos que se desarrollarán. La agenda del día está cargada, ya que a las 12 de la mañana todos se reunirán en Sant Miquel. Inmediatamente, procederán a realizar un pasacalles hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Allí, dejarán expuestos todos los Gigantes y Cabezudos, para que la gente los pueda ver. Desde este punto, todos se dirigirán al recientemente reformado “Espai Firal”, donde podrán degustar una paella. Cuando finalicen todos los agradecimientos y entregas de recuerdos, volverán a ofrecer un pasacalles en sentido inverso al de la mañana, es decir, desde la Iglesia al Portal de Sant Miquel. Esto será a las 17 horas, y para finalizar el encuentro, los Gigantes bailarán en este portal.

Morella vuelve a poner de manifiesto el interés que tiene por recuperar y difundir la memoria histórica que tiene esta localidad. Así, con este objetivo, este mes se han realizado visitas guiadas al castillo, a la Alameda, conferencias sobre la historia de la localidad, exposiciones o explicaciones en actos inaugurales, como la historia de Sant Vicent Ferrer, que ayer se explicó en la inauguración del Camino.

Con estas actividades, también se cierra un mes de agosto repleto de actividades, donde todos los días han habido diferentes actos. Más de 150 actividades dirigidas a todos los públicos han conformado la oferta que el Ayuntamiento había preparado para los ciudadanos. Éstas se iniciaron con la Semana de la Juventud y continuaron con el Agosto Cultural, las fiestas patronales, la Semana del Deporte y la Salud y el Día de la Corona de Aragón.

Subir