elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el centenario de la Asociación El Maestrat de Terrassa

Morella celebra el centenario de la Asociación El Maestrat de Terrassa
  • Los orígenes de esta entidad se remontan a principios del siglo XX, cuando muchos de morellanos y morellanas tuvieron que emigrar al Vallés por la crisis textil. Los descendientes de aquellas personas continúan manteniendo sus raíces morellanas

MÁS FOTOS
Morella celebra el centenario de la Asociación El Maestrat de Terrassa - (foto 2)
Morella celebra el centenario de la Asociación El Maestrat de Terrassa - (foto 3)
Morella celebra el centenario de la Asociación El Maestrat de Terrassa - (foto 4)
Morella celebra el centenario de la Asociación El Maestrat de Terrassa - (foto 5)

Morella celebra hoy el centenario de la Asociación El Maestrat de Terrassa. Una entidad que nació con fines solidarios, para acoger a muchos de vecinos y vecinas que llegaban de Els Ports al Vallés para buscarse la vida, después de la crisis del textil. Un siglo después, los descendientes de aquellas personas siguen manteniendo las raíces y están muy unidos a Morella. En la jornada de hoy, se han recibido a las autoridades, ha tenido lugar un pasacalle con Trabucaires de Terrassa, se han presentado los libros "Cien años del Maestrat en Terrassa", de Manuel Beser y "Virgen de Vallivana: imagen y representación", de Laura Daví, se ha inaugurado la exposición “Flaó connection” o los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada a la ciudad. Al acto, ha asistido el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartin, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, además de los representantes municipales del Ayuntamiento de Morella y los miembros de la Asociación el Maestrat de Terrassa.

El Alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció todo el trabajo que ha hecho la Asociación El Maestrat de Terrassa para conmemorar sus cien años, que se han visto materializados en diversas iniciativas, como un concurso de relatos, la exposición "Flaó connection", los dos libros que se han presentado hoy o las actividades de los dos fines de semana de celebración, porque esta conmemoración tendrá su segunda parte los días 24 y 25 de septiembre en Terrassa. Así, destacaba los orígenes solidarios de esta entidad y los valores de trabajo o hermandad intrínsecos en El Maestrat de Terrassa. Ripollés también afirmaba que "es un orgullo ver como generación tras generación, los morellanos y morellanas, hijos e hijas, nietos y nietas, bisnietos y bisnietas de personas que tuvieron que marchar de Morella para buscarse la vida a principios del siglo XX, conservan y difunden su estima por nuestra ciudad y se juntan cada año para recordar sus orígenes".

Historia del Maestrat de Terrassa

Las sucesivas crisis del textil en el siglo XX produjeron un éxodo masivo de trabajadores hacia las zonas industriales de Cataluña, donde eran recibidos como mano de obra muy cualificada dada la gran importancia y fama de las mantas y fajas morellanas. Terrassa, zona principalmente textil, fue, junto a Sabadell una de las ciudades donde se establecieron la mayor parte de vecinos y vecinas de la comarca, contribuyendo así al asentamiento y creación de riqueza en Cataluña.

En 1916 se fundó la Hermandad o Montepío de los Hijos del Maestrat. Esta entidad pretendía cubrir la seguridad física de aquellas personas recién llegadas al Vallés y también juntarse para recordar la tierra de donde venían. 1932 constituyó sección independiente de la Colonia, perdurando como tal hasta 1992, año en que se transforma en Asociación Cultural.

La Asociación del Maestrat de Terrassa cuenta actualmente con unos doscientos socios. Su actividad se centra en la celebración de la Romería de San Feliuet, en junio y la fiesta del mes de septiembre, que se celebra en la Iglesia de la Sagrada Familia de Terrassa. En esta Iglesia existe una capilla dedicada a la Virgen de Vallivana, que se encuentra junto al estandarte o bandera que sale junto al resto de la Colonia Morellano-Catalana el día correspondiente del Sexenni.

Toda la labor de esta asociación fue reconocida por el Ayuntamiento de Morella en 2012, con la concesión de la Cruz de Santa Lucía, máxima distinción que otorga la localidad.

Subir