elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el San Antonio condicionada por el frio y la nieve

Morella celebra el San Antonio condicionada por el frio y la nieve
  • Los mayorales han adaptado las actividades y representaciones a la abundante nieve que queda por las calles de Morella

  • La representación de la Vida del Santo y la quema de la barraca abrirán el San Antonio en la plaza de la iglesia

MÁS FOTOS
Morella celebra el San Antonio condicionada por el frio y la nieve - (foto 2)

Morella celebra su San Antonio este fin de semana. Desde hoy, hasta el domingo las diferentes representaciones, procesiones y actos característicos de la festividad estarán presentes en la ciudad amurallada. Esta tradicional fiesta se vio obligada a posponer la celebración debido a la fuerte nevada que cayó en Morella el anterior fin de semana. De esta manera, los mayorales, de Morella a Cavall, pospusieron la representación de la Vida del Santo, la quema de la barraca, el contrabando, el mondongo, la sembrà y la llaurà, entre otros, a las fechas del 27 al 29 de enero.

Como todo estaba previsto para la semana pasada, los mayorales de San Antonio y el ayuntamiento se han coordinado para posponer la fiesta y adaptarla a las condiciones que la climatología permite. Así, la regidora de Fiestas, Rocío Querol, "agradecía a los mayorales de Morella a Cavall esta faena extra de reorganizar algunos de los actos". Además, "como la nieve y el hielo aun perduran en las calles y las explotaciones ganaderas, la participación de animales se verá reducida".

La barraca está preparada en la plaza de la iglesia desde hace una semana. De esta manera, los mayorales se encargarán de montarla esta mañana y se seguirá el calendario habitual. A las 20.00 horas se representa la Vida del Santo, íntegramente delante de la iglesia de Santa María la Mayor. Después, Santantonà con los Dimonis de Morella, la Cucafera y los Gaiteros. A continuación, se quemará la barraca, habrá degustación de panoli y licores y, finalmente, se cantarán les tradicionales 'albaes'.

El sábado es el día más cargado de actos. La despertà, procesión, misa, retablo y la bendición de los animales por la mañana y las representaciones del Contrabando, la sembrà i la llaurà, la acostera, el mondongo, el Tío de la Figueta y els parells desde las 16.30 horas. Por la noche, cena de hermandad a las 22.00 horas. Orquestra y disco móvil en el Espai Firal. Finalmente, el domingo misa en recuerdo a todos los cofrades y mayorales que nos han dejado.

Subir