23 de septiembre de 2020 23/9/20

Morella acoge la XVIIIº edición de las Jornadas Europeas de Micología Mediterránea

Morella acoge la XVIIIº edición de las Jornadas Europeas de Micología Mediterránea - (foto 1)
  • Las jornadas reunirán a alrededor de 150 expertos europeos

  • El encuentro durará hasta el día 23 y se hará extensible a los vecinos de Morella

Morella ha inaugurado la XVIIIª edición de las Jornadas Europeas de Micología Mediterránea. El encuentro se desarrollará hasta el próximo día 23 y reunirá a alrededor de 150 expertos en la materia, procedentes de toda Europa. La entidad organizadora es la Sociedad Micológica Valenciana, que agrupa las provincias de Castellón, Valencia y Alicante y que en el ámbito fúngico es entidad de referencia internacional. Las jornadas serán accesibles a los vecinos de Morella, a través de exposiciones y aportando sus setas para un posterior análisis.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del alcalde de Morella, Ximo Puig, el presidente de la Confederación Europea de Micología Mediterránea (CEMM), Jordi Ferrer, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Micológica Valenciana (Somival), Rafael Mahiques y el presidente de la Sociedad Micológica Valenciana, José Álvarez.

Puig ha destacado que “es un éxito para nosotros que tantos expertos en micología descubran Morella”. Además, añadió que “el encuentro es muy importante porque acerca nuestros bosques, que son nuestras playas a la ciudadanía”. Por su parte, Álvarez afirmó que “hemos venido en distintas ocasiones y hemos recorrido todos los lugares que visitaremos”. El presidente de Somival, calculaba en más de 20, las excursiones micológicas que se realizarán.

El científico Mahiques aseguraba que “Morella es el término más interesante de la Comunidad Valenciana en el mundo de la micología, ya que se pueden encontrar más de mil especies clasificadas, algunas casi selectivas”. Además, recordaba que en 2005 se organizaron otras jornadas micológicas, en las que se descubrió una especie única a la que se le atribuyó el nombre de la zona dónde se encontró, Cortinarius Morellensis. Por último, Ferrer explicó que “España está muy bien representada en la CEMM, ya que además del área mediterránea están entrando a formar parte otras regiones como la Sociedad castellano-leonesa”.

A este evento, acuden alrededor de ciento cincuenta representantes del ámbito europeo (Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Polonia, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega, Hungría y España). El principal objetivo es ampliar y difundir los conocimientos relativos a la Micología de las especies del área mediterránea.

Las Jornadas se desarrollaran hasta el día 23 de octubre de 2010, y durante esos días habrá una exposición, permanente y abierta al público, de Sellos y Acuarelas con motivos fúngicos y de Especies micológicas recogidas en los montes de la zona, de gran interés y curiosidad, que se incrementará con las aportaciones que se realizaran a lo largo del mismo.

Subir