elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ruta de los 3 Reyes

Morella acoge la tercera jornada del seminario de arte rupestre

Morella acoge la tercera jornada del seminario de arte rupestre - (foto 1)

    Morella ha acogido la tercera jornada del seminario “Modelos de gestión y dinamización del Patrimonio Rupestre”, organizado desde la Ruta de los 3 Reyes. Así, la localidad de Els Ports ha cerrado este curso, que previamente albergó dos jornadas en Alcañiz y Tortosa, localidades que conforman este proyecto. Este seminario pretendía poner en valor el arte rupestre, darlo a conocer y debatir sobre la conservación de este patrimonio y su aprovechamiento turístico. Unos objetivos que contrastan con la actuación de la Conselleria de Cultura en Morella la Vella, enclave de arte rupestre levantino declarado Patrimonio de la Humanidad, que permanece cerrado desde hace más de cinco años.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “el arte rupestre es un recurso de gran importancia cultural e histórica, que poniéndolo en valor y al servicio de las personas, se difunde su relevancia y puede convertirse en un elemento generador de empleo y economía”. Por ello, subraya que “por culpa de la mala gestión de la Conselleria se ha perdido mucho tiempo para potenciar y promocionar un atractivo turístico y cultural de Morella muy importante como Morella la Vella y sobre todo se ha perdido la posibilidad de crear puestos de trabajo. Y ya no se puede seguir perdiendo más tiempo ni posibilidades de generar recursos turísticos y económicos”. Así, Ripollés añade que “es muy grave que una administración sea el obstáculo a la reapertura de un patrimonio tan importante, al no haber tenido ninguna intención de reabrir este enclave, al no mover ni un dedo ni escuchar ninguno de los proyectos de gestión que se han presentado para poner en valor este espacio”.

    En este sentido, recordaba que ha habido proyectos de particulares para dar impulso a este paraje en este período en el que ha continuado cerrado al público, como el proyecto de bisontes que se presentó hace dos años, o que el Ayuntamiento de Morella siempre se ha ofrecido para gestionar el enclave. Hay que señalar que la Conselleria de Cultura, después de que este espacio permaneciera cerrado durante cinco años, licitó la explotación de la gestión por la desorbitada cantidad de 175.000 euros. La subasta quedó desierta, ya que es un precio inalcanzable para ninguna empresa local, tal y como se denunció desde el Ayuntamiento de Morella. Por ello, el alcalde de la localidad ha urgido la organización de reuniones constantemente para encontrar una solución y poder reabrir Morella la Vella.

    El arte rupestre del Arco Mediterráneo, del que forma parte Morella La Vella, fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace dieciséis años. Estas pinturas, dentro del término municipal de Morella y situadas junto a la masía del mismo nombre, permanecen cerradas al público desde principios de 2010. En este período, en la Oficina de Turismo de la localidad se han registrado quejas de visitantes que han llegado aposta a la ciudad para conocer estas pinturas rupestres y que no han podido hacerlo al estar cerradas.

    Actividades del seminario

    Precisamente, en la jornada de hoy estaba programada una visita a las pinturas rupestres de Morella la Vella, que se ha tenido que suspender por la lluvia. Ésta se realizará en las próximas semanas. Eso sí, el seminario se ha podido desarrollar y ha consistido en diversas conferencias, como las del arqueólogo de la Dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, José Ignacio Royo o la del arqueólogo local y guía oficial de turismo, Ramiro Pérez, y una mesa redonda moderada por Carol Allepuz, de la Asociación Amics de la Valltorta-Gasulla. Además, los más pequeños han podido disfrutar de un taller infantil, en el que han podido conocer de una forma lúdica el arte rupestre.

    Subir