elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella acoge las I Jornadas de la 'Societat d’Història dels Ports'

Morella acoge las I Jornadas de la 'Societat d’Història dels Ports' - (foto 1)
  • Las jornadas contarán con expertos de distintos puntos de España y combinarán el aprendizaje teórico y práctico sobre “Naturaleza, Medio Rural y Nuevas Tecnologías”

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el presidente de la Societat d’Historia dels Ports, Fernando Ramia, han presentado las primeras jornadas que organiza este colectivo y que pretenden acercar los conocimientos de la naturaleza de la comarca a los asistentes. Este encuentro, en el que participarán expertos de toda España, combinará el aprendizaje teórico sobre el medio rural y las nuevas tecnologías y, el práctico, con dos salidas a la Alameda y a la zona de las pinturas rupestres de Morella la Vella. Estas jornadas se celebrarán en Morella, los días 18 y 19 de mayo.

El primer edil apuntaba que “es importante que gente de Morella organice un encuentro de este nivel para dar a conocer potencialidades en el desarrollo rural y características de nuestro territorio”. Además, añadía que “Morella tiene una gran patrimonio natural y cultural que todos hemos de cuidar y potenciar, porque puede ser una fuente importante de riqueza, pero para ello, hay que actuar a favor de la conservación del mismo y no pretender utilizar técnicas tan peligrosas como el fracking, tal y como plantea la Generalitat”. Por su parte, Ramia destacaba que ésta es una de las primeras actividades importantes que organiza la sociedad para darse a conocer, ya que nació en 2011. También destacaba el nivel de los participantes en unas jornadas en las que se hablará de los avances que se produjeron en el paleolítico, de nuevas herramientas para vigilar la naturaleza, de nuevas tecnologías aplicadas a estos estudios, de la repoblación del mundo rural o de las posibilidades que ofrece la economía rural. Además, habrá dos salidas: una nocturna a la Alameda para detectar murciélagos mediante un Bat-Detector y, la otra, a la zona de Morella la Vella para conocer las pinturas rupestres, la composición geológica del terreno o disfrutar de una exhibición de vuelo y manejo de drone y monitorización de imágenes para estudios de fauna.

Las jornadas se dirigen a cualquier persona que tenga inquietud por cualquiera de estos temas, pero especialmente a Agentes de Desarrollo Local. El precio de las mismas es de 18 euros para el público en general y, de 10 euros para estudiantes, desempleados y jubilados.

Subir