18 de febrero de 2020 18/2/20

Moragues: “El parador de Morella inicia la cuenta atrás para ser una realidad”

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que "el parador de Morella ha iniciado la cuenta atrás para ser una realidad, con vistas a convertirse en el gran referente para el turismo de interior en la provincia de Castellón".

    El Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital, acaba de formalizar el contrato de adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución de las actuaciones arqueológicas, un paso que es previo y necesario para la posterior construcción del parador de turismo de la capital de Els Ports.

    El contrato, que se licitó el pasado 17 de mayo por 194.600 euros (235.466 euros con IVA), se ha adjudicado a una UTE por 97.300 euros. El periodo de duración del contrato es de 18 meses, si bien, y según el cronograma de los pliegos, el documento estará sobre la mesa de Turespaña en el plazo de unos cuatro meses, a partir del cual se abrirá la fase de supervisión y validación por parte de todas las áreas y administraciones que intervienen.

    El delegado del Gobierno ha remarcado "el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la provincia de Castellón y una de las industrias que más riqueza y empleo está generando, como es la del turismo, especialmente trascendente para una comarca rural y del interior como es Els Ports, que sumará un recurso de primer orden". En este sentido, se muestra convencido de que "el proyecto marcará un antes y un después, beneficiando no solo a la propia Morella, sino a todos los municipios de la comarca, que atesoran un importante patrimonio cultural y artístico, así como a todas las áreas que van aparejadas al turismo, caso de la hostelería y la restauración".

    Asimismo, Juan Carlos Moragues ha señalado que el paso dado ahora es "previo e imprescindible para la posterior ejecución de las obras, cuya programación ya está contemplada en los planes de infraestructuras de Turespaña", según han trasladado fuentes de esta institución al delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

    "Los plazos sobre los que se trabajan son muy ajustados e inmediatos, prueba del interés que concede el Gobierno, a través de Turespaña, a esta iniciativa turística de primer orden para Morella y toda la provincia de Castellón", ha continuado Moragues.

    UN AVANCE EN EL PROYECTO
    La adjudicación del contrato para la ejecución de las actuaciones arqueológicas supone dar cumplimiento al mandato de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat el pasado mes de enero de 2016, en el que exponía que, "aunque se concedió licencia el 6 de febrero de 2009, aún han de concretarse muchos extremos del proyecto", así como que "el proyecto arqueológico ha de ser anterior a la obra, porque puede provocar numerosos cambios e imprevistos en el proyecto arquitectónico del parador".

    De este modo, toda la información desde el punto de vista arqueológico que se genere del estudio que ahora se licita, será incorporada a dicho proyecto constructivo aprobado en febrero del año 2009, que será readaptado.

    El futuro parador de Morella ocupa una extensión aproximada de 6.000 metros cuadrados, y se situará en la zona más elevada del casco urbano, cercana al castillo que lo corona y junto a la muralla que conforma su perímetro exterior. Los trabajos se circunscribirán al antiguo convento de San Francisco, del siglo XII, el inmueble denominado Cuartel de San Francisco, incluyendo el antiguo convento de las monjas agustinas y patio posterior al mismo, todos ellos de gran valor artístico de diferentes épocas; y el solar colindante a los anteriores inmuebles.

    Subir