28 de mayo de 2020 28/5/20

Medidas con motivo del Estado de Alarma frente al COVID-19 en Morella

Medidas con motivo del Estado de Alarma frente al COVID-19 en Morella - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno local aprueba las primeras medidas de carácter económico para dar apoyo y hacer frente a esta situación

El ayuntamiento de Morella, en la Junta de Gobierno del 20 de marzo, ha acordado diferentes medidas con motivo del Estado de Alarma causado por la pandemia del COVID-19. De este modo, se han aplazado diferentes impuestos y tasas para empresas y particulares como los tributos municipales y la ocupación de la vía pública. Además, los pagos de recibos de los servicios municipales como el Centro Formativo, la Escuela de Música o cualquier otra actividad aplazan recibidos durante un mes.

También Aguas de Morella tramitará aplazamientos y fraccionamientos respecto al pago del primer trimestre y el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I ampliará automáticamente la vigencia de los carnés en proporción a los días de cierre o la devolución económica proporcional a petición de cada usuario o usuaria. Además, se desarrollará una línea municipal de subvenciones vinculadas al Estado de Alarma para atender bonificaciones a los tributos municipales por aquellos y aquellos contribuyentes que hayan visto mermadas sus condiciones económicas.

  • Refuerzo de los servicios de atención a personas y colectivos vulnerables.
  • En todos los tributos municipales (impuestos y tasas) se tramitarán los aplazamientos y fraccionamientos, sin necesidad de garantía, para aquellas personas y familias afectadas por esta situación.
  • Ocupación de vía pública. Se traslada el cobro al último trimestre del año y se descontarán automáticamente los días en que los establecimientos no pueden hacer uso debido del Estado de Alarma.
  • Centro Formativo, Escuela de Música o cualquier otra actividad. Se aplazan los recibos un mes, a partir de la finalización del Estado de Alarma, descontándose automáticamente los días que los usuarios no han podido hacer uso.
  • Aguas de Morella. Se tramitarán aplazamientos y fraccionamientos respecto al pago del primer trimestre.
  • Centro Lúdico y Deportivo Jaume I amplía automáticamente la vigencia de los carnés en proporción a los días de cierre o, bajo petición del usuario, la devolución económica proporcional.
  • Se desarrollará una línea municipal de subvenciones vinculadas al Estado de Alarma para atender bonificaciones en los tributos municipales para aquellos y aquellas contribuyentes en que las condiciones económicas se hayan visto mermadas, y que puedan complementar las ayudas por parte de Gobierno de España o de la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "estas medidas tienen la finalidad de ayudar a las empresas y particulares durante estos días que la actividad laboral se ha detenido en una gran cantidad de empresas locales". El edil ha explicado que "en el Estado de Alarma que nos encontramos es muy importante facilitar el confinamiento y que todos y todas nos quedamos en casa". Finalmente, ha recordado que "la población se puede dirigir al ayuntamiento de manera telemática desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas".

El ayuntamiento de Morella presta servicio de atención al público a través del teléfono 964 16 00 34-1, del correo electrónico ajuntament@morella.net y la sede electrónica https://morella.sedelectronica.es. Los Servicios Sociales también atienden a través del teléfono 964 16 00 34-5 con horario desde las 08.00 horas hasta las 15.00 horas. El teléfono de la Policía Local de Morella es el 609 89 14 88.

Residencia San Juan Bautista

El ayuntamiento de Morella refuerza el servicio de auxiliares de geriatría en la Residencia San Juan Bautista. Así, a partir del lunes los y las auxiliares del Centro de Día apoyarán este servicio en la residencia de la tercera edad de Morella. Rhamsés ha comentado que "desde la residencia nos han transmitido que están todos y todas bien y que realizan actividades para pasar estos días complejos". Hay que recordar que también se han reforzado servicios de apoyo a las personas mayores como el de Telassistència, el servicio de comida a domicilio del Centro de Día y el reparto de medicamentos a domicilio. También ha aprovechado para "agradecer el magnífico trabajo que hacen los profesionales para la atención y asistencia a las personas mayores en cada uno de los centros, la ayuda y comida a domicilio y la teleasistencia".

Subir