elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mare de Déu vuelve al Santuario de Vallivana

La Mare de Déu vuelve al Santuario de Vallivana
  • La Rogativa devuelve a la Virgen al lugar del que partió hace ocho días

  • Desde entonces, ha protagonizado los actos que conmemoraban los 100 años de su Coronación

La Mare de Déu de Vallivana vuelve a casa, después de ocho días en los que se ha conmemorado el Centenario de su Coronación. La Rogativa traslada a la Virgen al Santuario de Vallivana, donde los morellanos volverán a recogerla dentro de sólo dos años. Éste es el tercero de los viajes de los morellanos a Vallivana durante este año, un hecho casi único en la historia.

La jornada se ha iniciado a las 8 de la mañana en Morella, con la misa. Acto seguido, se han producido los cánticos a la Mare de Déu, preludio del inicio de la Rogativa hacia Vallivana. De nuevo, los romeros se han enfrentado a veinticuatro kilómetros de recorrido, que sirven para trasladar a la Virgen hasta el Santuario de Vallivana. Una vez allí, los vecinos de Morella adoran a su patrona.

Esta Rogativa es la tercera que se realiza este año, tras la tradicional de mayo y la que sirvió para subir a la Virgen la semana pasada. Esto es una novedad y ha sucedido muy pocas veces en la historia, ya que en los años de Sexenni se elimina la de mayo y se celebra una en agosto y otra en octubre, para devolver a la Virgen al Santuario. Ahora, la próxima subida será en el 2012, año de Sexenni.

La Rogativa volverá a subir de Vallivana mañana, para trasladar a la Basílica Arciprestal la réplica de la Mare de Déu. Todavía quedará un acto del centenario, el día 8 de septiembre, cuando se visite el lugar donde apareció la Virgen, la Ermita ubicada en el Monte de Vallivana.

Durante los ocho días que la Virgen ha permanecido en la Basílica Arciprestal de Morella, los gremios de la ciudad han organizado las actividades de cada jornada del Centenario de su Coronación.

 

Subir