15 de agosto de 2020 15/8/20

Marco García de Paz homenajea a las víctimas del Covid-19 en la recta final del Early Music Morella

Marco García de Paz homenajea a las víctimas del Covid-19 en la recta final del Early Music Morella - (foto 1)
  • El músico asturiano, uno de los directores corales más prestigiosos de España, dirigirá hoy al coro del festival con el programa In memoriam en el Convento de San Francisco a las 20.00h

MÁS FOTOS
Marco García de Paz homenajea a las víctimas del Covid-19 en la recta final del Early Music Morella - (foto 2)

Early Music Morella afronta la recta final de su novena edición con los últimos conciertos y actividades que se celebrarán, hoy y mañana, en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón) en torno al proyecto artístico y pedagógico que desarrolla la Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, del 17 al 23 de julio. [Ver documentación adjunta].

Marco García de Paz dirigirá, hoy miércoles, al Coro Early Music Morella para rendir homenaje a las víctimas del Covid-19 con el programa In memoriam en el Convento de San Francisco a las 20.00h. El músico asturiano, uno de los directores corales más prestigiosos de España, ha ganado en dos ocasiones el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en sus ediciones de 2003 y 2006, colabora con ?guras destacadas y como director ha cosechado reputados premios en Europa.

Posteriormente, Oriente & Occidente con Confluències actuará en el Teatro Municipal a las 22.30h. El concierto se articula en cuatro bloques: Oriente, Occidente, Desde las raíces y Las tres culturas en los que se abordarán diversas canciones y danzas tradicionales, manifestaciones que sirven como pretexto para el diálogo y el entendimiento de las culturas que proporcionan un legado y un corpus cultural único re?ejado en las poesías y melodías que se recuperan en este programa musical.

La formación está integrada por Carles Magraner (viella, rabel y violas), Robert Cases (arpa, laúd medieval y cítola), Aziz Samsaoui (ud, qanun y zaz çura), Eduard Navarro (duduk, cornamusas,?chirimía y chalumeau), Jota Martínez (viola de rueda, lavta, cítola, setar, guiterna, aña?l y percusiones), Pablo Fernández Cantalapiedra (percusiones), la coreografía de Toni Aparisi y la participación de Elizabeth Valdés, Alba Lozano, Pablo Muñoz, Rebeca Barroso, Walter Marín, Elisa Ramón y Marina Borrás.

Clausura festiva

Finalmente, mañana jueves 23 de julio, Bassa Capella con los alumnos de la Academia (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) estará en el Teatro Municipal a las 12.00h, y en el Convento de San Francisco tendrá lugar el concierto de clausura con La dansa de la mort [La danza de la muerte] a las 19.30h. Este concierto, dirigido por Magraner, que pondrá el broche a la novena edición es una celebración festiva, multitudinaria y coral, con canto gregoriano, polifonía, percusión y la participación de 70 músicos entre profesores y alumnos.

Early Music Morella, una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional, ha tenido que superar la compleja situación que ha generado la crisis del Covid-19 para llevar a cabo este acontecimiento cultural que reúne a relevantes formaciones, intérpretes y artistas como Capella de Ministrers, Atsuko Takano, grupos de danza y música tradicional, Pablo Márquez, Robert Cases, Silke G. Schulze, Jota Martínez y Marco García de Paz, entre otros.

Este año ha contado también con conferencias impartidas por Senén Florensa, Toni Aparisi, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Jota Martínez, así como con una interesante mesa redonda en la que participaron prestigiosos periodistas y críticos musicales para abordar la presencia de la música histórica en los medios de comunicación especializados y generalistas.

Críticos y programadores internacionales

En el debate, dirigido y moderado por Juan Ángel Vela del Campo (Cadena Ser, El País), participaron Ovidi de Cardona (El Periódico de Catalunya, Doce Notas) y Pedro González Mira (El País, Ritmo), así como los programadores internacionales Richard Lorber (Alemania) del Tage Alter Musik in Herne, Anna-Katarina Schatzl (Suecia) del Festival de Música Antigua de Estocolmo, y Christophe Mangé (Francia) que explicó sus colaboraciones en diversos festivales y propuestas musicales en unas presentaciones que contaron con el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Vela del Campo asumió la frase pronunciada por Schatzl, “nunca es tarde para la música antigua”, que se ha convertido en “un símbolo de la esperanza y de la utopía en esta epidemia. Venimos a Morella como a una peregrinación, aquí todo es diferente”. El crítico vasco se preguntó cómo se debe comunicar la música antigua y constató que “los medios de comunicación le hacen poco caso”. González Mira indicó que Morella “es una ciudad que tiene historia por todos los lados” y está llena de espacios que requiere la música histórica y que considera fundamentales. “Estamos en el lugar más apropiado para transmitir la propia naturaleza de esta música” aseveró el periodista alicantino.

Ovidi de Cardona aseguró que “la música antigua está plenamente consolidada” porque “una gran parte de la programación de los principales festivales de España gira en torno a ella”. Cree que “estamos viviendo un Renacimiento y que goza de un buen momento. El experto catalán estima que “la música histórica va por delante de la clásica porque recupera un repertorio desconocido y un universo. Es un viaje auténtico y una vivencia mediante la música”.

Música con mayúsculas

Carles Magraner, interpelado por Vela del Campo, afirmó que “yo creo en la música con mayúsculas, somos músicos y lo que pretendemos con nuestro oficio es comunicar”. El director artístico de Early Music Morella expuso que “el trabajo en la música antigua es más complejo, de muchísima imaginación, porque no tenemos ninguna referencia sonora, somos mediadores o mediums de una obra del pasado”. En relación con estos repertorios se preguntó, “¿qué hay antes de Bach? Un agujero negro, en el conservatorio no se estudia nada”. Finalmente reivindicó que “la música del Siglo de Oro, de las Américas, de la Corona de Aragón... es nuestra gran música”.

Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española, Turisme Comunitat Valenciana, Obra Social La Caixa, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universitat Jaume I, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir