elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hijo de Manuel Marín Bonell dona varias colecciones de libros y DVDs a la biblioteca de Morella

  • Entre esta donación, destaca una colección de todos los Premios Planeta

La biblioteca de Morella continúa ampliando sus fondos. A la progresiva incorporación de libros cada semana, en ésta se suman varias colecciones de libros, enciclopedias y DVDs que ha donado el hijo del morellano Manuel Marín Bonell. En la donación destaca una colección de libros de todos los premios Planeta de la historia, con obras de autores como Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela.

Manuel Marín Bonell fue licenciado en Ciencias Exactas y uno de los primeros ingenieros en Telecomunicaciones, de España. Está considerado como uno de los padres de la telefonía estatal, siendo el creador de centros telefónicos familiares, la regeneración de pilas y los amplificadores de abonado para alargar la distancia a la que se podía prestar servicio desde una central. Además, en su currículum figura la instalación de la primera central automática del País, en 1923, la implantación de publicidad en las guías telefónicas, ser el ingeniero jefe en el servicio de Telecomunicaciones de la agencia EFE, creador de varias revistas, escritor de algunos textos de referencia y uno de los primeros técnicos que habló de la televisión, en los años 20. Manuel Marín fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Morella.

Uno de sus hijos realiza donaciones de libros anualmente. La donación más importante que realizó, fue la colección conocida como Fondo Bibliográfico Marín. Esta donación incluye todos los números de la revista Radioelectricidad desde 1938 hasta 1972 y otras revistas y libros de texto de esa época, sobre telecomunicaciones. Este fondo se puede visitar, pero concretando la visita con la dirección de Museos, con una antelación mínima de 24 horas.

El resto de libros entregados, están en la biblioteca. Este año ha donado varias colecciones, que estarán disponibles para los usuarios de la biblioteca, a partir de esta misma semana. La colección más importante de esta donación es la que incluye todos los Premios Planeta de la historia, excepto el de 2009, que se concedió hace apenas diez días. En total, 19 volúmenes en los que se encuentran los 57 libros. Cabe recordar que algunos autores como Mario Vargas Llosa, en 1993, con Lituma en los Andes o Camilo José Cela, con La Cruz de San Andrés, en 1994, consiguieron este galardón.

En la donación, también se pueden encontrar tres enciclopedias y una colección de DVDs. Una de las enciclopedias es de maravillas en el mundo y cuenta con diez tomos, otra de tres volúmenes, es de itinerarios culturales y otra de patrimonio histórico y cultural, que cuenta con un total de diez tomos. La colección de diez DVDs es de reportajes de la BBC sobre patrimonio histórico y cultural de Europa.

Subir