elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gremio del Comercio y Turismo protagoniza el séptimo día del Sexenni

El gremio del Comercio y Turismo protagoniza el séptimo día del Sexenni - (foto 1)
  • La aportación al Retaule de este gremio es el Cuadro de Heroínas Bíblicas, con la Reina Esther al frente

MÁS FOTOS
El gremio del Comercio y Turismo protagoniza el séptimo día del Sexenni - (foto 2)
El gremio del Comercio y Turismo protagoniza el séptimo día del Sexenni - (foto 3)
El gremio del Comercio y Turismo protagoniza el séptimo día del Sexenni - (foto 4)
El gremio del Comercio y Turismo protagoniza el séptimo día del Sexenni - (foto 5)

Morella sigue viviendo de forma intensa el 53 Sexenni. En la jornada de hoy, el protagonismo recae en el gremio del Comercio y Turismo, que ha organizado el séptimo día de Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana. Entre sus aportaciones al Retaule, destaca el Cuadro de Heroínas Bíblicas, con la Reina Esther como figura más destacada. El Sexenni de Morella ha contado hoy con la presencia del concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Ángel Nicolás, consistorio con el cual se estableció relación en el seno de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tras otorgar a Morella el premio Patrimonio 2011. Además de esta importante presencia, en la jornada de hoy también han participado los diputados nacionales, Ximo Puig y Carmen Montón, el diputado provincial, Vicent Sales, o el director del Parador de Turismo de Benicarló, Femín Javier Martín.

En el retaule de esta jornada han participado todos los elementos folclóricos y religiosos de la fiesta. Pero, hay un grupo de jóvenes que representan a personajes de la historia del pueblo de Israel, mujeres del Antiguo Testamento, que destacan entre ellos. Desfila la Reina Esther, encarnada por la morellana María Querol, acompañada por Judith, Jael, Betsabé, Sara, Salomé, Abigail, Ruth, Rebeca, Sèfora y Raquel. Las chicas que se convierten en estes Reines son Ángela Querol, Ivana Sangüesa, Ángela Escorihuela, María Mur, Joana García, Ana Ramón, Gemma Monfort, Laia Vives, Nerea Marín y Joana Milián Las indumentarias son espectaculares en el caso de ‘las reinas’, son trajes realizados a base de artesanales bordados de pedrería, con hilaturas doradas y plateadas. El desfile de este cuadro está encabezado por David, encarnado por Miquel Vives, que porta la cabeza de Goliat.

El gremio del Comercio y Turismo también ha dado protagonismo a l'Ensemble Vocal-Instrumental de Châtillon, que ha participado en la misa oficializada por el Obispo de Vic, Roman Casanova, y que ofrecerá un concierto en el Teatro durante esta tarde.

El importante peso comercial y turístico de Morella da relevancia al gremio organizador de esta jornada del Novenario. En este 53 Sexenni, se ha añadido el Turismo al nombre oficial del gremio.

Dia de Arts i Oficis
La penúltima jornada de Novenario del Sexenni estará protagonizada mañana por el gremio de Arts i Oficis. Éste es uno de los más antiguos de esta celebración, ya que agrupa a los trabajos tradicionales de la localidad, como carpinteros, sastres, obrero o herrero, además de los actuales. Se trata de uno de los gremios que más aportaciones hace al Retaule, con dos danzas, Arts i Oficis y Teixidors. Además, también son suyas las representaciones de les Miraverges y les Santetes.

La importancia de las Redes Sociales
El 53 Sexenni es el primero en el que las Redes Sociales están adquiriendo una gran importancia. Estos días, tanto los vecinos y vecinas de Morella como una gran parte de los visitantes que recibe la ciudad están colgando fotos de esta fiesta y recomendando su visita. Uno de ellos, es el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, quién comparte con sus amigos y seguidores el día a día de los actos que se celebran en la localidad. Además,, tanto los morellanos y morellanas, como los visitantes, se convierten en piezas importantes de promoción turística, llegando a miles de personas. También realiza lo propio el Ayuntamiento de Morella, que está colgando galerías de fotos de diferentes días en Facebook y compartiéndolas en Twitter, para hacer llegar el encanto de la localidad al máximo de internautas.

Subir