26 de febrero de 2021 26/2/21

El día de la Gente Mayor y el pregón de Ximo Puig, dan inicio a las fiestas de Morella

El día de la Gente Mayor y el pregón de Ximo Puig, dan inicio a las fiestas de Morella - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El día de la Gente Mayor y el pregón de Ximo Puig, dan inicio a las fiestas de Morella - (foto 2)
    El día de la Gente Mayor y el pregón de Ximo Puig, dan inicio a las fiestas de Morella - (foto 3)
    El día de la Gente Mayor y el pregón de Ximo Puig, dan inicio a las fiestas de Morella - (foto 4)
    El día de la Gente Mayor y el pregón de Ximo Puig, dan inicio a las fiestas de Morella - (foto 5)
    El día de la Gente Mayor y el pregón de Ximo Puig, dan inicio a las fiestas de Morella - (foto 6)

    Morella se adentra hoy en las Fiestas de Agosto, que destacan por ser los días con más actividad y ambiente del año. Desde hoy y hasta el día 23, la localidad combinará actividades festivas, culturales, infantiles y populares, para que todos los vecinos dispongan de una oferta amplia y a su medida. La jornada de hoy ya está siendo intensa y tiene diversas citas de gran relevancia: el día de la Gente Mayor, el pregón a cargo del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la serenata del XXXII Festival Internacional de Música, el concierto de la Asociación Musical Mestre Candel y la fiesta en la plaza.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “las fiestas se inician con un día cargado de actividad y muy especial, con actos que son un homenaje a lo más importante que tiene nuestra localidad: nuestra gente”. Así, afirma que “Morella se prepara para vivir unos días intensos, con actividades para todos los públicos y con una programación, en este mes de agosto, en la que está implicada toda la sociedad morellana. Por ello, quiero agradecer a todas las personas y asociaciones que hacen posible esta amplia y variada programación”.

    Ximo Puig i Ferrer

    Este año, el President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer, es el encargado de dar inicio a las fiestas. El morellano ha visto muchos de pregones desde el balcón del Ayuntamiento de Morella, pero ahora será el momento de vivirlo desde el otro lado.

    Ximo Puig nació en enero de 1959 en Morella. Periodista de profesión, político por vocación, pasó de estudiar en el instituto de los Escolapios a ir a la universidad a Madrid. Allí se formó y trabajó en distintos medios de comunicación, como El Periódico Mediterráneo, Antena 3, la Agencia EFE y Radio Popular.

    En 1983 comenzó su carrera política, siendo elegido Diputado por Castellón en las Cortes Valencianas. Entre 1986 y 1995 ocupó cargos de gran responsabilidad, al trabajar como Jefe de Relaciones Institucionales e Informativas, primero, y como director Gabinete del Presidente de la Generalitat, Joan Lerma, después. Concejal del Ayuntamiento de Morella desde 1983 y alcalde desde 1995, año en el que también fue elegido portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón. En 2012 dejó su cargo municipal en manos del actual primer edil, Rhamsés Ripollés, al ser elegido secretario general del PSPV-PSOE.

    Además, Ximo Puig fue Diputado en las Cortes Valencianas entre los años 1999 y 2011 y Diputado en el Congreso entre 2011 y 2015, donde ha sido portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Desde el pasado 28 de junio, es el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana.

    Día de la Gente Mayor

    En la jornada de hoy, los mayores de Morella han celebrado su día que, como suele ser habitual, se convierte un momento de gran emotividad con el reconocimiento a las parejas que cumplen las bodas de oro. Esta jornada se ha iniciado con el pasacalle de los Gaiteros, que anticipan la Misa. A su finalización, la gente mayor se ha desplazado hasta el Espai Firal, en un recorrido amenizado por la Rondalla. En este lugar, comen todos juntos y después el alcalde de Morella y la concejala de la gente mayor realizan el sentido homenaje a las trece parejas que cumplen los 50 años casadas, once de ellas han asistido al acto.

    Esta noche tendrá lugar el concierto estival de la Asociación Musical en la calle Blasco de Alagón. Una actuación que siempre cuenta con una gran participación y que convierte a la calle Blasco de Alagón en un escenario musical único. Además, cuando finalicen el concierto, comenzará la noche de fiesta en este punto.

    Subir