24 de febrero de 2021 24/2/21

La Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias realizan un simulacro contra incendios forestales en Morella

    La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Unidad Militar de Emergencias realizan este jueves, 11 de mayo, un simulacro en el que se representará una situación 2 de incendio forestal, un ejercicio que activará el Plan de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, analizará todos los mecanismos y evaluará la capacidad de respuesta conjunta entre los distintos organismos que participan en situaciones de emergencia.

    El simulacro se suma a la campaña autonómica #stopalfoc con la intención de fomentar la cultura del simulacro en la provincia de Castellón. El ejercicio servirá para estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes, fundamental para afrontar una situación de grave riesgo de estas características.

    En el ejercicio organizado por la UME participan además de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Subdelegación del Gobierno, agentes de Medio Ambiente, el Consorcio de Bomberos de Castellón, la Guardia Civil, la Policía Local de Morella, la Cruz Roja y las empresas eléctricas Electra del Maestrazgo y Renomar. En total, 570 participantes y 202 vehículos.

    De la Unidad Militar de Emergencias, intervendrá el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera (Valencia), que tiene como zonas de responsabilidad de primera intervención a la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares, se desplegará en la zona con un contingente de 334 militares y 127 vehículos.

    El contingente de lucha contra incendios forestales estará reforzado por elementos de mando, apoyo logístico, policía militar y equipos especializados en transmisiones y telecomunicaciones, que dirigirán y controlarán la ejecución del ejercicio contrastando y adiestrando sus capacidades de mando y control en las fases de proyección, ejecución y repliegue.

    El apoyo aéreo lo proporcionarán personal y medios del Batallón de Helicópteros de Emergencias perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (un helicóptero ligero EC y un helicóptero medio Cougar,) con sede en Bétera (Valencia) y un hidroavión del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

    El Ayuntamiento de Morella colabora en el simulacro con los apoyos para el establecimiento de la base logística y del puesto de mando, así como con diferentes escenarios donde se desarrollarán las prácticas.

    Subir