2 de marzo de 2021 2/3/21

Finalizan los pagos de las ayudas de la renovación urbana 2018-2020 y se prepara para iniciar un nuevo programa

Finalizan los pagos de las ayudas de la renovación urbana 2018-2020 y se prepara para iniciar un nuevo programa - (foto 1)
  • Se han abonado el 100% correspondiente a 14 proyectos en viviendas y la mejora de la calle Alta de San Francisco

Desde el Ayuntamiento de Morella se ha abonado el 100% de las ayudas a los proyectos beneficiarios dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del plan del año 2018-2020. En esta ocasión se realizaron 13 proyectos entre los de rehabilitación de viviendas y los de nueva edificación. Además, se reurbanizó la calle Alt de Sant Francesc. Así, las obras supusieron una inversión de 1,1 millones de euros y el fondo de las ayudas a los proyectos privados ascendía a 420.000 euros.

Terminado ese plan, el ayuntamiento de Morella ha informado de una nueva línea de ayudas conseguida a los titulares de los proyectos presentados. El nuevo programa ARRUR de mejora de viviendas, edificios y calles dentro del casco histórico contempla 19 proyectos en viviendas, la oficina técnica de asesoramiento y la primera fase de reurbanización de la calle Zaporta. De este modo, el ARRUR supusiera más de 800.000 euros de inversión y las ayudas directas a los propietarios y propietarias ascenderán a más de 446.000 euros. Las aportaciones totales son 323.000 euros del Ministesri de Transportes, movilidad y Agenda Urbana, 152.000 euros de la Conslljería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y 109.704 euros del Ayuntamiento de Morella.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "hemos demostrado una gran gestión con el 100% de las ayudas en la anterior ARRUR y ahora vamos a iniciar un nuevo para continuar favoreciendo la rehabilitación de la vivienda en Morella y el apoyo al sector de la construcción en estos momentos complejos marcados por la COVID-19".

Rendición de la cuenta general

La Sindicatura de Cuentas informaba de varios ayuntamientos, 65 en toda la Comunidad Valenciana, entre ellos el Ayuntamiento de Morella, que no habían rendido la cuenta general de 2019 en el plazo establecido para el día 22 de enero de 2021. Al respecto, "queremos informar que, en estos momentos, la cuenta general del Ayuntamiento de Morella se encuentra totalmente realizado por parte de los servicios técnicos y en tramitación para su aprobación" ha explicado el alcalde. Por tanto, en las próximas semanas, se entregará como es preceptivo y así cumplir con todas las obligaciones establecidas, como siempre ha hecho el ente municipal.

El retraso, respecto al plazo marcado, viene dado por la importante carga de trabajo, incrementada por la situación de la COVID-19, así como la priorización, en los últimos meses, entre otros, de la aprobación del presupuesto 2021 antes de finalizar el año 2020, como herramienta esencial para el funcionamiento diario del consistorio y la puesta en marcha de inversiones e iniciativas para el municipio.

Subir