25 de noviembre de 2020 25/11/20

Ferran Torrent presenta “Bulevard dels Francesos”

Ferran Torrent presenta “Bulevard dels Francesos” - (foto 1)
  • El acto significará la primera presentación del libro en la Comunidad Valenciana, precisamente en una localidad importante en el relato

MÁS FOTOS
Ferran Torrent presenta “Bulevard dels Francesos” - (foto 2)
Ferran Torrent presenta “Bulevard dels Francesos” - (foto 3)
Ferran Torrent presenta “Bulevard dels Francesos” - (foto 4)

El escritor Ferran Torrent realizará la primera presentación en la Comunidad Valenciana de su nueva novela, “Bulevard dels Francesos”, esta tarde en Morella. El acto servirá para iniciar una nueva jornada de la programación “Cita a Morella”, que pretende convertirse en un espacio de reflexión compartiendo conocimientos con expertos en distintas materias.

Torrent, uno de los escritores más importantes de nuestra Comunidad, a tenor de los reconocimientos, éxitos de ventas y premios conseguidos, nos ofrece una visión sin las dosis de humor que tenían sus anteriores obras. En esta ocasión, el autor elige el marco de la Valencia de los años 60, para ofrecernos distintas historias paralelas, en las que reflexiona sobre el peligro de las ideologías, el poder y la corrupción. En estos años, veremos cómo unos jóvenes militantes del Partido Comunista se desmarcan de la línea general de actuación del propio paritido, como una muerte salpica a personajes muy dispares o cómo la familia Baixauli arrastra heridas de la Guerra Civil e intentan averiguar, por ejemplo, qué pasó con el padre, que era un maqui y lleva años desaparecido. Además, nos presenta otra historia de una época presente, con hombres y mujeres que viven las dificultades de nuestros tiempos.

El relato también tiene una parada importante en Morella. Adelaida es un personaje nacido en esta localidad pero que tuvo que emigrar en 1929 tras el cierre de la Fábrica textil de Giner. Esta factoría daba empleo a ocho cientas personas, por lo que su cierre trajo consigo una despoblación muy importante. Muchos de los afectados se desplazaron hasta Cataluña, a municipios como Terrasa o Sabadell. El libro refleja esta situación y nos presenta a este personaje como una mujer deseosa de disfrutar “de la tranquilidad del campo, el paisaje, el aire puro, pero también sufría la imposibilidad del retorno a causa de la miseria económica familiar”. Adelaida será una trabajadora del “Bulevard dels Francesos”, paseo constuido por la rica familía de Morand en Valencia en señal de agradecimiento y lugar que da nombre a la novela. Para construir el personaje de Adelaida, el alcalde de Morella, Ximo Puig, ayudó al novelista, como así figura en los agradecimientos.

De esta forma, el autor presentará hoy su nueva novela y ofrecerá un diálogo sobre estos temas que tocan tan de cerca a la sociedad morellana y valenciana, en general. El primer edil de la localidad, Ximo Puig y el miembro de la Fundación Bancaja, Josep María Cataluña serán los encargados de presentar esta nueva cita con la cultura y la reflexión. El encuentro será esta tarde a las 20 horas, en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella.

Algunas obras y premios del autor
Ferran Torrent es uno de los escritores valencianos más reconocidos en la actualidad, hecho que demuestran que muchas de sus obras han sido un éxito de ventas y se han traducido a distintos idiomas. “No empenyeu el comisari!”, “Penja els guants, butxaca” y “Un negre amb un saxo”, marcaron su inicio como autor literario en los años 80. De su obra, podemos destacar libros como “Gràcies per la propina”, que ganó el premio Sant Jordi de novela en 1994, “Societat limitada”, vencedora en los premios Joan Crexells, Nacional de la Crítica y Crítica Serra D'Or en 2002 o “La vida en l´abisme”, que fue finalista del Premio Planeta 2004. Cuatro de sus obras, “Un negre amb un saxo”, “Gràcies per la propina”, “L'illa de l'holandés” i “La vida en l'abisme”, han sido llevadas a la gran pantalla por directores como Ventura Pons o Sigfrid Monleón. Ferran Torrent también colabora como periodista en diferentes medios de comunicación y ha participado en la elaboración de guiones de radio, televisión y cine.

Subir