8 de marzo de 2021 8/3/21

La Fábrica Giner de Morella será sede del Centro de Bicicleta de Montaña de Els Ports

    La Fábrica Giner de Morella será la sede del centro de bicicleta de montaña (BTT) de Els Ports, según el convenio suscrito entre la Fundación Blasco de Alagón y la Conselleria de Turismo. Está previsto que el centro entre en funcionamiento a lo largo del año 2010, integrado en la red de centros BTT de la Agència Valenciana del Turismo. Estos centros pretenden promocionar la práctica de la bicicleta de montaña y reforzar el desarrollo turístico de la comarca de Els Ports.

    El patronato de la Fundación Blasco de Alagón se ha reunido hoy en Castellón en una reunión que también ha servido para dar el visto bueno a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para la estancia de estudiantes en prácticas. El encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Paz Olmos, del diputado de Cultura Miguel Ángel Mulet, la diputada de Teruel Ana Sales, la secretaria autonómica de Turismo, María Victoria Palau, Lucía Martí, gerente de la Fundación y Mariano Balfagón, responsable de la comarca del Maestrazgo, además de otros patrocinadores privados.

    La Fundación Blasco de Alagón ha repasado también las diferentes actuaciones desarrolladas durante el último año, a las que se suman otros trabajos que se encuentran en ejecución en estos momentos. Las actuaciones tienen un presupuesto global de 222.500 euros, de los que la Fundación aporta 111.900 euros; otros 66.500 corresponden a programa Ruralter Leader y el resto, 44.000 euros, son aportaciones de otro tipo de ayudas.

    Los técnicos de la Fundación están realizando la restauración del lienzo del Apóstol Santiago de la parroquial del Santo Ángel de la Vall d’Uixó, la imagen del Cristo del Asilo de Benicarló, el retablo cerámico de la ermita de Sant Marc de la Barcella de Xert y la fachada de la iglesia parroquial de Albocàsser, además de las catas que se están desarrollando en la iglesia parroquial de Cabanes.

    Entre las actuaciones de 2009 que han quedado pendientes para su ejecución entre los próximos meses destaca la reproducción de los paneles cerámicos de la ermita de San Onofre de Todolella y la restauración de la portada lateral de la iglesia parroquial de Villafranca. Durante el último año, la entidad ha organizado dos exposiciones que han registrado un gran éxito de público: Ars Splendens, celebrada en Zaragoza y que ha recogido las principales producciones artísticas del Maestrazgo entre los siglos XIII y XIV y ‘Dinosaurios, lagartos terriblemente grandes’, en la Fábrica Giner sobre los restos arqueológicos hallados en Els Ports.

     

    Subir