elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición de videoconsolas inaugura la Semana de la Juventud en Morella

  • La historia de las consolas contará con 35 modelos distintos, algunos con más de 30 años de antigüedad

La Semana de la Juventud, que se presentó ayer en Morella, se desarrollará entre los días 31 de julio y 9 de agosto. Esta semana se celebra todos los años y hay actividades destinadas a un público infantil y, otras al sector joven. Las actividades no suelen variar mucho de un año para otro, aunque siempre suele haber alguna novedad. Este año la novedad más destacada es la exposición de videoconsolas que se celebrará en el Casal Jove. La historia de estos aparatos se podrá ver a través de 35 modelos distintos.

La aparición de la primera videoconsola casera en 1971, llamada Magnabox Odissey, comercializada por Philips, tuvo unos efectos que eran muy difíciles de preveer. Nadie imaginaba que pudieran suponer un cambio sociológico tan importante. En esta década, los más jóvenes ya empezaron a sacrificar el juego en la calle, por un paulatino incremento de las horas delante del televisor. Seria en la década de los 80 cuando ya se consolidaron y supusieron una auténtica revolución, ya que no sólo los niños jugaban con las videoconsolas, sino que los adultos también se aficionaron. Hoy en día, la industria de los videojuegos es una de las más potentes.

Para facilitar el contacto con el público, uno de los hechos más destacables de la exposición, es que la gente que acuda, además de poder ver las consolas, podrán jugar con ellas. El Casal Jove se ha habilitado para estos días con 20 monitores, para que se pueda jugar con las distintas videoconsolas. La muestra está dividida en ocho grandes apartados unificados gráficamente con un criterio histórico. Cada década tiene unas características explicadas mediante textos. Asimismo, cada consola cuenta con su propia ficha, en la que se explica la función más didáctica del aparato, tratando de situar al visitante en el contexto socio-cultural en el que apareció.

La exposición se inaugura a las 19:30 de hoy y permanecerá abierta hasta el día 14 de agosto. El Casal Jove es un lugar fácil de encontrar en Morella, ya que está situado en la Calle San Julián, a la altura del Ayuntamiento. Es decir, la calle paralela a la de este ayuntamiento. Durante los distintos días que durará la exposición, habrán distintas visitas para los más pequeños, convocadas por la asociación organizadora Morella Jove. Cabe añadir que la entrada es gratuita.

Subir