elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Música de Morella inicia el nuevo curso, arrastrando 14.000 euros de deuda de la Generalitat

La Escuela de Música de Morella inicia el nuevo curso, arrastrando 14.000 euros de deuda de la Generalitat

    El Patronato Municipal de la Escuela de Música se reunió anoche en el Ayuntamiento de Morella para hacer balance del ejercicio 2011/12 y preparar el inicio del 2012/13. Un curso que tendrá su plazo de matriculación entre los días 10 y 18 de septiembre y cuyo comienzo viene marcado por la deuda de 14.000 euros de la Generalitat. La administración autonómica no ha aportado ni un euro de los comprometidos para el pasado curso. Además, estos impagos se suman a la reducción constante de las subvenciones que aprueba la Generalitat, lo cual lleva consigo un aumento de la aportación del Ayuntamiento de Morella, para garantizar la viabilidad de la Escuela de Música.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “la Escuela de Música es un servicio básico para la cultura y educación musical de Morella”. Además, ha destacado la importancia del servicio que se presta desde este centro, ya que se volverán a ofertar doce asignaturas de distintos instrumentos y el pasado curso contó con más de cien matriculaciones. Unas cifras que “demuestran que la música es un patrimonio vivo y sonoro de nuestra ciudad y que cada vez son más los vecinos y vecinas que quieren aprender”. La Escuela de Música es el primer paso de muchos morellanos y morellanas hacia la cultura musical y, muchos de los matriculados en los últimos años, han puesto en práctica sus conocimientos en las entidades musicales de Morella, como son la Asociación Musical Mestre Candel, la Rondalla o los Gaiteros de Morella.

    Ripollés también ha denunciado los impagos y ha calificado la actuación de la Generalitat de “un nuevo ataque contra la educación y las Escuelas de Música”. En este sentido explicaba que “el Ayuntamiento de Morella realiza un gran esfuerzo para garantizar la educación musical de los vecinos y vecinas de Morella, porque si la Escuela de Música dependiera de la Generalitat exclusivamente, ya se habría tenido que cerrar”. Además, añade que “la Generalitat debe más de 1,4 millones al consistorio y continúa sin hacer frente a más pagos, lo que es muy preocupante”. Por ello, explica que “volverá a ser el Ayuntamiento de Morella el que financie a la Generalitat, hecho que demuestra la gran irresponsabilidad de Alberto Fabra y su gobierno”.

    El nuevo curso arrancará el día 1 de octubre. Respecto a las asignaturas que se impartirán, en un principio se ofertan las de metal, clarinete, lenguaje musical, órgano, armonía, saxofón, dolçaina y tabal, percusión, guitarra, piano y flauta. Una vez que se matriculen todos los alumnos se distribuirán las clases. La matrícula volverá a ser gratuita y los estudiantes únicamente tendrán que hacer frente a las mensualidades de unos 22 euros.

    Subir