elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación adjudica la reforma del Hotel Cardenal Ram de Morella por 1,3 millones de euros

    La Diputación de Castellón ha adjudicado las obras de adecuación y mejora del Hotel Cardenal Ram por un importe de 1,3 millones de euros. El plazo de ejecución máximo de dichos trabajos asciende a 10 meses y será la Corporación Valenciana de Obras Públicas (COVOP) quien los realice. En total fueron 18 empresas las que se presentaron a la licitación publicada en el BOP de 18 de junio.

    Las obras proyectadas tienen como objetivo la adecuación del Cardenal Ram, en aras a proporcionar al edificio mejores condiciones respecto de la normativa vigente en materia de accesibilidad, seguridad en caso de incendio, seguridad dde utilización, salubridad, y ahorro de energía principalmente. No obstante, ha de tenerse en cuenta que el cumplimiento de la normativa vigente queda limitado a la realización de aquellas obras que sean compatibles con el grado de protección del edificio. Entre ellas se encuentran la rehabilitación integral del edificio, incluyendo el tratamiento de humedades, la reparación de las cubiertas, la instalación de un ascensor practicable y una nueva distribución de la totalidad del edificio con el objetivo de cumplir la normativa vigente que resulte de aplicación.

    En la actuación se establece el siguiente programa de necesidades:

    -Planta semisótano: cocina (zona de preparación, zona de cocción. zona de lavado del menaje, despensa y camaras frigoríficas). cuarto de basuras, vestuario-aseo de personal y sala de calderas.
    -Planta baja: zona de acceso, recepción, hall, administración, comedor. comedor de personal y oficio.
    -Planta bajo cubierta: lavandería.

    En cuanto a las plantas restantes, el promotor ha contemplado la creación de una zona de Spa en planta segunda, tres junior-sultes, nueve habitaciones dobles y una habitación adaptada, con un oficio por planta, un ropero y un aseo de personal. Incluyendo aseos de uso general en planta primera, y un aseo adaptado de uso general en planta segunda. Otro de los elementos más relevantes que se ha tenido en cuenta es la facilidad para llegar al recinto para que los clientes puedan acceder en sus vehículos y descargar los equipajes, así como para que los proveedores puedan realizar su trabajo con normalidad.

    El Cardenal Ram es un edificio propio de la arquitectura nobiliaria de Morella, cuya existencia se explica por la importancia que la ciudad tuvo durante la Edad Media y el ascenso de las principales familias morellanas, la mayor parte de las cuales eran de ascendencia catalano-aragonesa. El palacio fue la casa de la Familia Ram, dedicada al comercio y procedente de Alcañiz pero establecida en Morella desde el siglo XIV. El edificio fue construido entre los siglos XV y XVI. mezclando los dos estilos de la época, el gótico y el renacentista. También se conoce como "Casa de Picanya", "Casa dels Sunyer" o "Casa dels Ursinos". El monumental edificio, situado en la calle Blasco de Alagón fue adquirido en los años 60 por la diputación provincial que lo destinó a hotel para estimular el desarrollo turístico de la capital de la comarca. En el año 1993 se realizó una profunda rehabilitación, efectuándose posteriormente nuevas obras de mejora de las instalaciones.

    Subir