28 de febrero de 2020 28/2/20

El Departament de Salut de Vinaròs inicia los talleres del 'Pacient Actiu'

El Departament de Salut de Vinaròs inicia los talleres del 'Pacient Actiu'  - (foto 1)

    El Departament de Salut de Vinaròs ha iniciado el programa del 'Pacient Actiu' en los centros de salud de Forcall, Morella y Benicarló, donde ya se han realizado los primeros talleres con el objetivo de ofrecer herramientas y capacidades a los vecinos de estos municipios para controlar su salud y ser proactivos en el manejo de sus patologías crónicas.

    Los talleres, que volverán a ofrecerse durante este primer trimestre de 2017, forman parte del programa 'Pacient Actiu', impulsado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y pretenden implicar a los pacientes en el control de su salud para mejorar su calidad de vida y rebajar el impacto que su enfermedad crónica les pueda causar en sus actividades cotidianas.

    Estos programas, que tienen varios niveles y temáticas, como el dirigido a pacientes diabéticos, se centran en capacitar a los asistentes para identificar el rol del cuidado de su salud, ser proactivos en el manejo de su enfermedad, compartir experiencias, proponer objetivos asumibles, identificar pautas para poder resolver problemas cotidianos o llevar una alimentación saludable, así como incrementar la práctica de ejercicio físico.

    El programa del Pacient Actiu consta de varios talleres en el que sus instructores, principalmente personal de enfermería, trasladan a los pacientes habilidades, motivación y confianza para afrontar los síntomas de su enfermedad crónica, así como herramientas para favorecer hábitos de vida saludables y cumplir mejor la adherencia a los tratamientos médicos prescritos.

    El Pacient Actiu está dirigido a personas con una o varias enfermedades crónicas como diabetes, patologías caridiovasculares, respiratorias, dolor crónico y otras enfermedades físicas o mentales de larga duración. También está dirigido a personas cuidadoras de pacientes.

    Subir