elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell amplía la red de Parajes Naturales Municipales con la declaración de la zona de “Pereroles”

  • El Gobierno valenciano protege 360 hectáreas del paraje “Pereroles”, en el que pueden encontrarse diferentes especies de fauna amenazada

  • Con este son siete los Parajes Naturales Municipales declarados este año por el Consell

El Consell ha ampliado la red de Parajes Naturales Muncipales de la Comunitat Valenciana con la declaración, a iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, del enclave natural denominado “Pereroles”, en el término municipal de Morella.

Con la declaración del Paraje de “Pereroles”, la Comunitat cuenta con 59 Parajes Naturales Municipales, que suman 26.700 hectáreas protegidas. Éste es el séptimo paraje declarado este año por el Pleno del Consell, tras la “Serra de Chiva”, en Chiva; “La Colaita”, en Llombai; el Barranc de Fosch, en Montesa; el Barranco de la Hoz, en Enguera, La Sierra en Redován y “Penyes Albes”, en Montichelvo y Terrateig.

El ámbito territorial del Paraje Natural Municipal Pereroles que protege el Pleno del Consell comprende 360 hectáreas, ubicadas sobre las laderas de la Serra de Sant Marc entre los 970 y 1.250 metros de altitud. Este parajealberga una serie de valores ecológicos, paisajísticos, hidrológicos y de esparcimiento que justifican su declaración como espacio protegido.

En la actualidad el monte Pereroles está incluido en la zona de especial protección para las aves (ZEPA) La Tinença de Benifassà-Turmell y en el lugar de importancia comunitaria (LIC) denominando Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana, dentro de la Red Natura 2000.

En cuanto a la vegetación, la formación dominante en el paraje es el pinar maduro de pino laricio (Pinus nigra), acompañado de un estrato arbustivo bastante abierto con especies destacables como el acebo (Ilex aquifolium), el guillomo (Amelanchier ovalis) y el mostajo (Sorbus aria). También hay gran cantidad de quejigos (Quercus faginea) que prosperan desde que el monte no se destina al aprovechamiento intensivo de madera.

En relación con la fauna, el paraje cuenta con especies de mamíferos poco comunes como el gato montés (Felis sylvestris), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles) o la comadreja (Mustela nivalis). Destaca asimismo la presencia de numerosas rapaces, como el águila calzada (Hieraaetus pennatus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus) o el águila culebrera (Circaetus gallicus).

Asimismo, el paraje de “Pereroles” contiene una red de senderos que lo conecta con las cercanas poblaciones de Herbés, Herbeset, La Pobleta y Xiva, dispone de un refugio, Casa Forestal y dos cabañas, además de zonas de acampada con capacidad para 100 personas.

Única autonomía con parajes naturales municipales
La Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente.

El valor de estos parajes obedece a sus características ambientales, culturales y paisajísticas y, sobre todo, a la cercanía a los ciudadanos, ya que se trata de espacios ubicados en el municipio donde residen. Además, los parajes suponen un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la gestión y conservación de los espacios naturales, ya que son declarados por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos.

 

 

Subir