elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Asesor de la Sede de la UJI en Els Ports aborda nuevas iniciativas para el presente año y el próximo curso

El Consejo Asesor de la Sede de la UJI en Els Ports aborda nuevas iniciativas para el presente año y el próximo curso - (foto 1)
  • Morella ha acogido una reunión entre representantes de la UJI y de los consistorios de la localidad y de Vilafranca para analizar la relación e impulsar las actividades

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la AEDL de la localidad, Eva Borrás, se han reunido con el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla, la vicerrectora de Fundaciones de la UJI, Mª Ángeles Fernández Izquierdo, con el director del Servicio de Actividades Socioculturales, Albert López, y con representantes del Ayuntamiento de Vilafranca, en el edificio consistorial de Morella. El objetivo era analizar el funcionamiento de la Sede de Els Ports y abordar iniciativas de colaboración conjunta entre ambas entidades.

El primer edil morellano señalaba que “la reunión ha sido muy positiva y hemos abordado como se pueden sumar esfuerzos para superar las dificultades actuales”. Además, explicaba que en el encuentro se han abordado posibles acciones e iniciativas para mejorar la oferta académica, educativa y lúdica en la localidad. En concreto, se ha planteado el aumento de la difusión de proyectos municipales, como el Plan de Ayuda a Universitarios, o una nueva oferta enfocada en la gente joven y adolescentes de diferentes temáticas.

Rhamsés Ripolles también destaca la importancia que ha supuesto la Sede para Morella, ya que mediante ella “se agiliza la relación con los estudiantes de la periferia, acercando la vida universitaria a nuestras calles”. Uno de los puntos principales de la reunión ha sido el funcionamiento de la Aula para Mayores, que “es la que tiene un mayor dinamismo y participación; fruto de ello, cada año, más gente se anima a formarse, por lo que nosotros siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”. En este sentido, uno de los próximos objetivos es dinamizar esta iniciativa y ver qué es los que se puede mejorar, a través de la consulta con los alumnos. También se pretende hacer un llamamiento especial a las personas de entre 55 y 65 años, ya que es una franja de edad que podría apuntarse a estas clases y que no cuenta con alumnos, ni de Morella ni de Vilafranca. El Aula para Mayores cuenta en la actualidad con alrededor de 40 alumnos cada año.

A través de la UJI se suelen realizar exposiciones y colaboraciones en otras actividades culturales, como por ejemplo la muestra fotográfica de Imaginaria, que tendrá lugar el próximo mes. Además, en estos años de la Sede, también se llegaron a ofertar cursos de verano y a distancia, ciclos de cine o actuaciones teatrales. Ripollés afirma que “pese a las dificultades económicas queremos seguir potenciando la relación con la UJI, ya que es muy beneficiosa para nuestros vecinos y nos da posibilidades educativas, formativas y culturales”.

Pleno ordinario

En la jornada de hoy, también se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de abril. Entre los puntos más destacados del orden del día se encuentran una moción del equipo de gobierno sobre el fin de servicio de mantenimiento de carreteras en la zona norte de Castellón o un informe y petición sobre las actuaciones urgentes en el colegio Mare de Déu de Vallivana. Además, informes sobre el proyecto Morella SingleTraks, balance de la Semana Santa 2013, la ratificación del convenio de la marca de calidad “Productes Morella” o la puesta en funcionamiento del servicio de recogida de alimentos.

Subir