elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de rehabilitación de la muralla de Morella

Comienzan las obras de rehabilitación de la muralla de Morella
  • Técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España se han reunido con el alcalde de la localidad para ultimar los detalles de la obra

Técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) han visitado hoy Morella para planificar toda la intervención de restauración del tramo de muralla que va de la torre del Pantó a la Puerta Ferrisa. En este encuentro, se han reunido con el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, y han ultimado todos los detalles para recuperar esta zona. En la jornada de hoy, también se ha firmado el acta de inicio de la obra y, en los próximos días comenzarán los trabajos en el lugar físico.

El primer edil morellano afirma que “esta actuación es importante y servirá para seguir el avanzado proceso de rehabilitación de nuestro patrimonio”. La intervención incluye la realización de un estudio geológico del terreno, el seguimiento arqueológico paralelo al desescombro y movimientos de tierras, la preparación de secciones de muro existentes, la consolidación y restauración del tramo derrumbado y el establecimiento del sistema de evacuación de aguas y del correspondiente drenaje. Por ello, Rhamsés Ripollés explica que “esta intervención es muy completa y permitirá rehabilitar la zona desprendida y consolidar la anexas”.

El primer edil también ha destacado “la gestión municipal eficiente, la agilidad en todos los trámites y el buen entendimiento entre la administración central y el ayuntamiento en todo el procedimiento”. Cabe recordar que a finales del mes de agosto se produjo un desprendimiento, debido a las lluvias torrenciales registradas. Inmediatamente, se remitieron los informes correspondientes al Ministerio y, al cabo de un mes, se produjo la primera visita del Subdelegado del Gobierno y los técnicos. Fue entonces cuando se declaró la emergencia de la obra y se anunció que se destinarían 441.000 euros a su rehabilitación.

Las obras tendrán una duración prevista de seis meses y no afectarán a las visitas turísticas del castillo, que se podrán realizar con total normalidad.

Subir