elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos de Morella cumplen la tradición y van camino a Vallivana

Los ciudadanos de Morella cumplen la tradición y van camino a Vallivana - (foto 1)
  • Centenares de vecinos han partido de la Basílica Arciprestal esta mañana

Los morellanos ya han iniciado su tradicional camino devocional, que les lleva hacia Vallivana. Más de 600 personas han comenzado el recorrido desde la Basílica Arciprestal, que les acercará hasta el Santuario donde descansa la Mare de Déu.

La bandera blanca marca el ritmo del viaje y es seguida por la cruz y por todos los “rogativeros”. Mientras se avanza, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. Por lo que respecta al recorrido, éste a penas varía de un año para otro. Las tres paradas se realizan en el Hostal Nou, la Torreta y el Pont de la Bota, antes de llegar sobre las 7 de la tarde a Vallivana. Las únicas variaciones se encuentran en los caminos que el Ayuntamiento va rehabilitando y acondicionando para evitar que la Rogativa transcurra por la carretera.

Los más de 20 kilómetros de distancia finalizan en el Santuario de Vallivana, para mañana iniciarse la subida. A primera hora de la mañana, los morellanos realizan el mismo recorrido y mismas paradas, pero en sentido contrario.

Como es habitual, la Rogativa sólo se celebra el primer sábado de mayo de cada año. En años Sexennales, la fecha cambia y se realiza una en agosto para que la Mare de Déu presida las fiestas en su honor y otra en octubre para devolverla a “su casa”. Cabe recordar que el año pasado se celebró en Centenario de la Coronación Canónica de esta Virgen y se realizaron tres Rogativas.

Subir