2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Centro de día comienza su actividad mañana

El Centro de día comienza su actividad mañana - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Morella ha invertido 270.000 euros de los 300.000 que ha costado este proyecto

El Centro de día empezará a funcionar mañana. Este centro, tendrá como principal función el cuidado de personas dependientes de más de 60 años, que presenten enfermedades crónicas o pluripatológicas, que limiten su autonomía. En un principio, se inicia la actividad con cinco pacientes y, a medida que avance el año, se irán incorporando progresivamente más personas. Cabe recordar, que el número de plazas está limitado a 25.

Los servicios que prestará el centro son el transporte para trasladar a las personas desde sus casas, alimentación según las prescripciones médicas individuales, valoración y seguimiento medico-sanitario, rehabilitación funcional, talleres de terapia ocupacional, terapia psicológica y trabajo social.

Este Centro de día es una apuesta muy ambiciosa del Ayuntamiento de Morella. El coste total de este centro ha sido de 300.000 euros, de los cuales sólo 30.000 han sido aportados por la Generalitat Valenciana. A esta cantidad, hay que añadir el valor que tiene el local, que es más de 200.000 euros. Esta construcción del Centro de día, según el alcalde de Morella, Ximo Puig, “corresponde a una acción de Gobierno que tiene un horizonte de bienestar. Este es un ejemplo de lo que es una política verdadera de ayuda a las familias”.

El pasado día 1 de agosto se realizó la inauguración oficial del Centro de día. Al día siguiente, todos los morellanos pudieron conocer cómo es esta instalación, con la jornada de puertas abiertas. En el discurso de inauguración, la concejala de bienestar social, Malú Blasco, quiso agradecer la colaboración de Bancaja, que ha pagado los 30.000 euros que cuesta el vehículo que transportará a los pacientes. Blasco, también afirmó que “la política social para el Ayuntamiento de Morella, es que lo primero son las personas”. El consistorio será el titular del centro y lo gestionará la empresa BBS.

Durante ese día, Ximo Puig, afirmó que el “proyecto de Morella es progreso y bienestar. El Ayuntamiento de Morella tiene como prioridad el crecimiento económico y la redistribución de los recursos, es decir, la ocupación, el trabajo y el bienestar de todos los ciudadanos”. El Centro de día es un proyecto de cohesión, que pretende que aquellos ciudadanos más necesitados puedan tener la máxima calidad de vida posible. Además, supone una ayuda para muchos familiares, ya que podrán dejar a esas personas que no pueden valerse por sí mismas en manos de profesionales, mientras que ellos podrán atender a sus necesidades.

Las personas que se quieran apuntar a este centro, tendrán que cumplir una serie de requisitos. El primero, ser mayores de edad y tener una dependencia. El segundo, estar empadronado en la Comunitat Valenciana un mínimo de dos años, ya que las 25 plazas están concertadas por la Generalitat Valenciana. El último requisito es el de estar residiendo en un municipio que está a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Morella o a menos de 45 minutos de desplazamiento. Esto significa, que los habitantes de toda la comarca de Els Ports se podrán beneficiar de este servicio.

Subir