elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CdT+i de Morella alberga este fin de semana la feria gastronómica ‘Tastem’ para promocionar la gastronomía del interior de la Comunitat Valenciana

  • Francesc Colomer ha inaugurado la feria acompañado por el chef Miguel Barrera, Estrella Michelín y director del certamen, así como con representantes del sector y alcaldes de la comarca

  • En esta primera edición del certamen, impulsada por Turisme, participan profesionales, empresas e instituciones del mundo de la gastronomía, la restauración, así como productores y producturas locales

  • El programa de la feria contempla cocina en directo protagonizada por los chefs más representativos de la cocina valenciana que desvelarán platos con ingredientes como el aceite, el queso, las setas y la trufa, entre otros

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado la primera edición de ‘Tastem’, la feria gastronómica de Els Ports Maestrat que acoge el CdT+i de Morella-Els Ports.

Colomer ha estado acompañado por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el presidente de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, Blai Peñarroya; el representante de ‘Maestrat, Ánima Interior’, Kevin Salvador; la diputada de Turismo, Virginia Martí; la directora del CdT+i Morella-Els Ports, Luisa Almuni y el director gastronómico de la feria, Miguel Barrera, chef con Soles Repsol y Estrella Michelín con Cal Paradise.

La comitiva, acompañada por otros alcaldes de la comarca y representantes empresariales, ha visitado los diferentes expositores del certamen, enfocados a profesionales, empresas e instituciones del mundo de la gastronomía, la restauración, así como productores y producturas locales de la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, se han trasladado a la celebración del primer showcooking en directo, que ha abierto la programación de la feria y ha estado protagonizado por la chef Ángela Millán del restaurante Vinatea, que ha cocinado con aceites de Varona La Vella como protagonistas.

‘Tastem’ es la feria gastronómica de Els Ports-Maestrat, impulsada por Turisme a través de ‘L´Exquisit Mediterrani’, que acoge este fin de semana el CdT+i de Morella-Els Ports, para promocionar la gastronomía de interior de la Comunitat Valenciana.

Para Francesc Colomer “este certamen se crea como un revulsivo y un elemento de dinamización no solo de la comarca de Els Ports, sino de todo el ámbito del interior de la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico ha recordado que “la gastronomía juega un papel fundamental en la inspiración del viaje” y ha señalado que “la primera edición de ‘Tastem’ pretende poner en valor todas las cocinas de todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha agradecido la participación del mundo empresarial y de representantes locales y comarcales de la zona “por compartir esta iniciativa y contribuir a dar a conocer uno de nuestros atributos más valioso y demandado, nuestra cocina”.

Colomer ha animado al público general a acercarse este fin de semana a Morella para participar en ‘Tastem 2021’, para conocer el espacio singular de la Fábrica Giner, así como las instalaciones del nuevo CdT+i Morella Els Port, y como no, “para disfrutar de los aromas y los sabores de nuestra tierra, convertida ya en un destino turístico y gastronómico de primer nivel”.

El secretario autonómico de Turisme augura que este certamen “se convierta en un congreso participativo que genere nuevas ideas al sector y dote de valor y visibilidad nuestra oferta gastronómica actual y de futuro”.

’Tastem’, un viaje a través de la cocina

La cocina central será el eje principal de la feria, con demostraciones culinarias en directo protagonizadas por los chefs más representativos de la cocina valenciana.

El aceite, el vino, la miel, la ganadería, el queso, las setas, los frutos secos y la trufa, son solo algunos de los ejemplos que protagonizarán las cocinas en directo del certamen.

El programa de la feria contempla además degustaciones, ‘food truck’ y talleres abiertos al público, amenizados con diversas actuaciones, que harán las delicias del público asistente.

En concreto, el sábado a las 17 horas habrá concierto folclórico “La Festa en concierto”, con pasodobles, rumbas y polcas, además a las 18.30 habrá cocina en directo a cargo de la chef Raquel Ferrer del Mesón del Pastor, que será la encargada de demostrar las posibilidades culinarias de las setas, ingrediente típico del otoño.

La mañana del domingo estará dedicada a la “Colmena y los campos de cultivo”. A las 11 horas habrá un ‘showcooking’ en directo con la miel y el azafrán como protagonistas, a cargo del chef Avelino Ramón del restaurante Daluan. A las 13 horas se celebrará un concierto folclórico con bailes tradicionales valencianos.

La tarde del domingo irá dedicada a “Del campo a la Granja”; así a las 16 horas habrá cocina en directo con los quesos de Catí como ingredientes centrales. El chef Jorge Carceller del restaurante La Llenega será el encargado de desvelar sus secretos de cocina.

El programa del certamen culminará a las 18.30 horas con la cocina en directo  del Chef Carlos Gutiérrez del Restaurante Casa Roque, que amenizará a los asistentes con platos elaborados con trufa y carnes Noel.

Una feria abierta al público general y profesionales

Tastem se posiciona como una feria abierta al público general, pero también a los profesionales, empresas e instituciones relacionadas con la gastronomía, la restauración, el turismo y productores y productoras del interior de la Comunitat Valenciana.

El horario del certamen será de 10 a 20 horas y el acceso será gratuito con entrada obligatoria, descargable a través de la plataforma ENTERTICKET.ES.

La feria se celebra al aire libre y se respetarán las medidas vigentes en cuanto a los protocolos de seguridad anti-COVID relativos a distancia de seguridad, uso de mascarilla y distancia social.

Subir