elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella tramita permisos de recogida de leña de los bosques para particulares

El Ayuntamiento de Morella tramita permisos de recogida de leña de los bosques para particulares
  • El objetivo del consistorio en el Día Internacional de los Bosques es fomentar la limpieza de los montes, después de las históricas nevadas que han producido la caída de muchos árboles

El Ayuntamiento de Morella tramitará los permisos de particulares para recoger la leña de los montes del término municipal. El objetivo es que los vecinos puedan aprovechar esta leña y que así se contribuya a la limpieza de los bosques, ya que muchos árboles han perdido las ramas debido al peso de la nieve. Este llamamiento lo ha realizado en la jornada de hoy, en la que se celebra el Día Internacional de los Bosques.

El concejal de Medio Ambiente, Rafa Pallarés, afirma que “Morella tiene un gran patrimonio natural y, entre todos, hemos de contribuir a su conservación y sensibilizar sobre la importancia que tiene el monte para nosotros”. El edil también añade que “esperamos que los vecinos soliciten los permisos, ya que hay muchos que necesitan leña y, con esta recogida también ayudarán a limpiar los bosques y dejarlos en las mejores condiciones”.

Cabe recordar que Morella registró, hace tres semanas, la mayor precipitación en forma de nieve desde hace años. Así, se acumularon más de 50 centímetros de nieve en muchos puntos, que hizo que se rompieran ramas de muchos árboles, que no pudieron soportar el gran peso. Por ello, ahora se pretende limpiar el bosque gracias al aprovechamiento de esa leña caída.

Gestión próxima, aprovechamiento turístico

El concejal de medio ambiente también ha aprovechado el Día Internacional de los Bosques para reivindicar una gestión de éstos desde la proximidad. Según apunta, “los ayuntamientos han de tener una mayor capacidad y participación en la toma de decisiones de los bosques de su término municipal”. Para Pallarés, un claro ejemplo de la mejora en la gestión desde la proximidad es la recuperación de los senderos y refugios del monte de Pereroles. El edil explica que “la rehabilitación de los refugios y el acondicionamiento de los senderos ha revitalizado Pereroles y ha hecho que muchos vecinos y visitantes se decidan por pasar unos días en medio de la naturaleza”. Además, recuerda que la época primaveral es “ideal” para disfrutar del turismo de naturaleza.

Por otro lado, también pone otro ejemplo de mala gestión desde la lejanía, como es el cierre del refugio forestal de Vallivana. Según Pallarés, “esperamos que se le ceda la gestión al ayuntamiento, porque así se podría reabrir un refugio rehabilitado en un enclave tan especial para los morellanos como es Vallivana”.

Subir