elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella rehabilitará el casco antiguo de Ortells

El Ayuntamiento de Morella rehabilitará el casco antiguo de Ortells
  • Después de más de una década de elaboración del proyecto, la pedanía verà cubierta una de sus principales demandas

El pleno de anoche aprobó el proyecto y el pliego de condiciones de una de las actuaciones más importantes para el municipio de Ortells. El Ayuntamiento de Morella derruirá unos diez edificios en estado ruinoso del casco antiguo y acondicionará el terreno. Con esta actuación, “se pretende mejorar la seguridad y la imagen del municipio”, afirmó el edil de urbanismo, Rhamsés Ripollés. El objetivo de la actuación es “recuperar esta importante zona del pueblo, dinamizarla económicamente y rehabilitarla”, añadió el concejal.

La actuación satisfará una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de Ortells. La redacción del proyecto ha resultado costosa, debido a que muchos propietarios se desconocían y ha sido complicado localizarlos. Ahora, se procederá a la demolición de la manzana contigua a la Plaza Mayor, se limpiará la zona y se acondicionará el terreno para una posible reconstrucción. De esta forma, se mejorará la seguridad, ya que existe riesgo de derrumbe, filtraciones y problemas de movimiento del terreno. Las obras serán ejecutadas por la empresa municipal , repercutidas en los compradores y tendrán un coste de más de 48.000 euros. Ripollés también manifestó que “con esta obra se recuperará un espacio útil y se hará frente al principal problema que han manifestado los vecinos de Ortells, desde hace ya demasiado tiempo”. Por este motivo, el concejal también quiso “agradacer la paciencia que han tenido los habitantes de este municipio”.

Por otro lado, en el pleno de anoche se llegó a otros acuerdos. El principal, fue la aprobación de la moción que presentó el equipo de gobierno para adherirse al programa Escuela 2.0 del Ministerio. La moción salió adelante con los votos en contra del Grupo Popular, ya que se consideró que “el programa es insuficiente y no satisface las necesidades de los alumnos de la Comunidad Valencia”, explicó su portavoz Guillermo Sangüesa. Además, éste añadió que no es lógico que “los alumnos acudan a clase con libros y con portátil”. Por su parte, el alcalde de Morella, Ximo Puig le respondió que “este programa es potente y, la educación nunca debería ser un espacio de confrontación”. El primer edil del municipio también explicó que el programa pretende “superar la forma de entender la educación para los alumnos, vínculando el ordenador al ámbito léctivo y no al entretenimiento”. Puig concluyó su intervención destacando la política educativa del consistorio, en el que se cuenta con ayudas a libros de texto, guardería gratuita o ayudas para los proyectos de final de carrera y, destacó que “para nosotros, la educación es lo más importante”.

Además de estos puntos, el pleno aprobó las cuentas de tesorería, la petición de subvenciones para llevar a cabo el plan de accesibilidad, modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, la solicitud a las administraciones para que llegue la señal de la TDT a la Pobleta, la participación en el programa “Reserva de la Biosfera de Els Ports y el Maestrazgo”, la adjudicación de los pastos del Monte de Vallivana a Diego Pitarch y el informe del Centro de Día.

Subir