29 de septiembre de 2020 29/9/20

El Ayuntamiento de Morella reconoce el trabajo y la solidaridad del espeleólogo Jorge Membrado

El Ayuntamiento de Morella reconoce el trabajo y la solidaridad del espeleólogo Jorge Membrado - (foto 1)
  • Tras participar en el rescate de Cecilio López en Perú

La Junta de Gobierno de Morella aprobó ayer un reconocimiento y agradecimiento al vecino Jorge Membrado, que ha participado en la expedición española que ha rescatado al espeleólogo Cecilio López en Perú. Este madrileño ha estado atrapado durante doce días en la cueva Inti Machay, de difícil acceso. La expedición española ha estado formada por sesenta espeleólogos, que han trabajado para poder rescatar a su compañero atrapado. La historia ha tenido final feliz, ya que todos están de regreso y el herido sufre una fractura lumbar.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “Jorge Membrado ha vuelto a relacionar el nombre de Morella con la solidaridad y el compañerismo, al participar en un difícil rescate que, a buen seguro, ha salvado la vida a un compañero”. Además, añadía que “pensamos que el 9 de octubre debería ser una fecha para reconocer el trabajo de los valencianos y, por ello, ayer aprobamos este reconocimiento a un morellano que ha vuelto a realizar una importante tarea”. El primer edil también critica que “algunas administraciones han dejado desamparados tanto a Cecilio López como a los espeleólogos que han formado parte del rescate, cuando debería haber sido al contrario: se debería haber prestado toda la ayuda necesaria”. Así, también anunciaba que el Ayuntamiento de Morella ayudará a costear los gastos del viaje que ha tenido el vecino.

En la operación de rescate participaron espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos cuarenta militares y bomberos peruanos. Jorge Membrado fue el jefe de operaciones de uno de los grupos de rescate. Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado a un punto seguro establecido a 300 metros y progresivamente desplazado en una camilla hasta la boca de la cueva.

Cabe recordar que Jorge Membrado ha relacionado su nombre con el éxito en muchas expediciones de espeleología o montañismo por todo el mundo. Por ejemplo, en 2010 consiguió el record de profundidad en la sima de Krubera Voronya. Por este trabajo, el Ayuntamiento de Morella también le entregó la Cruz de Santa Llúcia.

Ruta senderista

Por otro lado, en la jornada de hoy han tenido lugar diversas actividades programadas para este puente de octubre. Esta mañana, decenas de vecinos han podido conocer mejor el término municipal, con una ruta senderista por el río Cervol. Ésta partía de las lomas de Cap de Riu y seguía el cauce del río, para pasar por las masías de Torre Madó y Arrufat, el molino Gamundí o la Font Donzella. Una bonita excursión de 13,4 kilómetros, con un desnivel de 500 metros. 

Subir