elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella realiza diversas mejoras en el castillo

El Ayuntamiento de Morella realiza diversas mejoras en el castillo

    La brigada de obras del Ayuntamiento de Morella está trabajando en la mejorando de distintas zonas del castillo. Durante el mes de agosto y este inicio de septiembre, se ha actuado en el Polvorín, ubicado junto al cuerpo de guardia que alberga el Salón del Carlismo, en el Convento de Sant Francesc y la Sala de Profundis, de forma que se ha mejorado su estado, se han limpiado los caminos anexos y se han solucionado problemas de conducción de aguas y filtraciones. Estas intervenciones pretenden mejorar el mantenimiento del monumento y continuar con el avanzado estado de rehabilitación de la fortaleza.

    El concejal de obras, Rafa Pallarés, destaca que “es muy importante seguir combinando las grandes intervenciones en nuestro patrimonio, como la actuación en la muralla de la Puerta Ferrisa o la próxima intervención en las torres de la Pardala y Sant Francesc, con un buen mantenimiento y pequeñas obras que mejoren el estado del monumento y algunos problemas que pasan más desapercibidos para los vecinos y visitantes pero que son de gran importancia”. Por ello, añadía que “ya se realizaron diversas mejoras antes del verano, que es el periodo en el que se recibe un mayor número de visitantes, y ahora, se está continuando con la mejora de diversas zonas”.

    El consistorio morellano ha mejorado el estado del Polvorín, adecuándolo para hacerlo visitable en un futuro. De esta forma, más adelante podrá hacerse una sala de exposiciones, tal y como se hizo en el cuerpo de guardia próximo. Además, en esa zona también se han mejorado algunos escalones de acceso a la Plaza de Armas, cambiando el empedrado y rebajando la altura de algunos de ellos. Por lo que respecta a la zona del Convent de Sant Francesc, se han mejorado las conducciones de agua y se ha limpiado el camino anexo al monumento. Además, se han solucionado los problemas de filtraciones que existían entre la Sala de Profundis y el altar del propio convento. Algunos de estos trabajos se realizaron antes del mes de agosto y otros se han llevado a cabo esta semana. Así, los más de 25.000 visitantes que ha recibido el castillo de Morella en los meses de julio y agosto han podido ver la fortaleza con su mejor aspecto.

    Torre de la Pardala y Sant Francesc

    Cabe recordar que, el próximo año, el Ministerio de Cultura acometerá una intervención en la zona de las torres de la Pardala y Sant Francesc del castillo de Morella. A principios de agosto se licitó la redacción del proyecto y el plazo para presentarse al concurso finalizará el próximo día 8 de septiembre. Esta actuación tendrá un presupuesto de más de 700.000 euros y servirá para mejorar una zona deteriorada del monumento.

    Subir