23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Ayuntamiento de Morella organiza una visita al Observatorio de Torremiró para ver “Las lágrimas de San Lorenzo”

  • Daniel Gozalbo protagonizó el primer viaje por el universo de la semana, en la conferencia de ayer

“Las lágrimas de San Lorenzo” son un fenómeno de estrellas fugaces que se puede observar entre la madrugada de ayer y la de esta noche. Con el fin de poder ver y entender este fenómeno creado por el movimiento de traslación de la Tierra, el Ayuntamiento de Morella ha organizado una visita guiada esta madrugada al Observatorio de Astronomía de Torremiró. Estas explicaciones irán a cargo de la asociación de astronomía Astromorella.

El pasado sábado ya se organizó una visita para ver fenómenos planetarios, pero debido a las tormentas, se tuvo que suspender. De esta forma, hoy los visitantes irán en dos turnos, a las 22.30 y a las 24 horas. Además, durante todo el año, se están llevando a cabo distintas visitas, para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, que se debe al aniversario número 400 de la primera vez en la que Galileo apuntó con un telescopio al cielo.

El primer encuentro con el universo de la semana, lo protagonizó Daniel Gozalbo en el día de ayer, con su conferencia “Un viaje por el cielo”. El ex-alcalde de Castellón hizo un recorrido por los 400 años desde Galileo, explicando todas las leyes universales y otras teorías que se han enunciado. En este recorrido, también mostró numerosas fotografías de los distintos planetas e hizo comparaciones entre tamaños, distancias y materiales que forman cada uno de ellos. Debido al fenómeno de “Las lágrimas de San Lorenzo”, también quiso explicar que se deben al paso veloz de la tierra por los restos de un cometa. Cada año, nuestro planeta pasa por el mismo punto el mismo día, por lo que este fenómeno se repite anualmente. De este modo, no son las estrellas las que se desplazan y desaparecen, sino que es el movimiento de traslación del planeta, el que hace que veamos fugazmente las estrellas.

Subir