elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella garantizará el servicio de Teleasistencia, tras la negativa de la Generalitat y Diputación de continuar apoyándolo

El Ayuntamiento de Morella garantizará el servicio de Teleasistencia, tras la negativa de la Generalitat y Diputación de continuar apoyándolo
  • El consistorio morellano firmará un convenio con Cruz Roja para apoyar los usuarios de este servicio y solucionar el problema de las listas de espera

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella garantizará el servicio de Teleasistencia, tras la negativa de la Generalitat y Diputación de continuar apoyándolo - (foto 2)
El Ayuntamiento de Morella garantizará el servicio de Teleasistencia, tras la negativa de la Generalitat y Diputación de continuar apoyándolo - (foto 3)

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de bienestar social, Malú Blasco, y miembros de la Cruz Roja provincial y comarcal se reunieron ayer con los usuarios del servicio de Teleasistencia de la localidad de Els Ports. El objetivo era trasladarles información del servicio y garantizarles que se continuará prestando, gracias al convenio que firmará el consistorio con esta ONG. Así, se soluciona el problema generado, tras la negativa de la Generalitat y de la Diputación de seguir apostando por este servicio.

El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, afirmaba que “la Teleasistencia es un servicio muy importante para las personas mayores de la ciudad y, por ello, creemos que la Generalitat y la Diputación no lo deberían dejar de lado, tal y como han planteado”. En este sentido, el alcalde aseguraba que “una vez más, el Ayuntamiento va a estar donde no están ni la Generalitat ni la Diputación y va a hacer un esfuerzo importante por mantenerlo la Teleasistencia y potenciarla”. En el encuentro mantenido anoche con los usuarios, también se explicó que se dará servicio a 25 usuarios, cubriéndose a todos los actuales y añadiendo algunas personas que están en lista de espera desde hace más de dos años.

Cabe recordar que la Generalitat ha renunciado a aportar la parte que le correspondía para garantizar este servicio y que la Diputación ha anunciado que no suplirá esta inversión, tal y como han hecho las administraciones provinciales de Valencia o Alicante. A cambio, la Diputación de Castellón pretende sustituir este servicio por el de Teleayuda. Éste consiste en un aviso a unos familiares en un caso de urgencia, mientras que la teleasistencia es un servicio de proximidad gestionado por Cruz Roja, en el que sus voluntarios además de esta función de socorro, también están en contacto continuo con los mayores y previenen de otros riesgos. La concejala Malú Blasco también señala que “en estos momentos de crisis, la prioridad de las administraciones debería ser la protección a los más débiles y no plantear la eliminación del servicio o el copago”. Por ello, da su apoyo “al servicio integrado que presta la Cruz Roja y no a la solución que plantea la Diputación y que es un servicio sencillo y, que desatendería a muchos usuarios durante una nueva valoración”. Si la administración provincial tuviera que volver a valorar a los pacientes para prestar el servicio de teleayuda, los beneficiarios actuales se quedarían entre dos meses y medio y un año y medio sin disfrutar de este servicio.

En la reunión, muchos usuarios también mostraron cierta sorpresa porque no han sido informados, ni por la Generalitat ni por la Diputación, de la finalización de este servicio. Por ello, Blasco critica “la desinformación a todos los niveles que existe sobre la eliminación de este servicio por parte de la Diputación y la Generalitat”. Y concluye que “nos hubiera gustado sentirnos respaldados por el Partido Popular de Morella en estas reivindicaciones y que también hubieran apoyado a los usuarios de Teleasistencia de la localidad, exigiendo a la Diputación y la Generalitat continuar con este servicio básico para los mayores, pero prefirieron situarse al lado de otras administraciones”.

Subir